5 AÑOS QUE NO SE FUMAN EN PIPA

julio 09, 2020

Así es, hoy 9 de julio del 2020 UN PASO A LA VEZ cumple 5 años de existir, un día como hoy 5 años atrás escribí mi primer artículo, cuando lo busco y lo leo me siento feliz de que la razón por la cual decidí crear este blog, hoy en día sigue siendo la misma y es poder compartir vivencias, experiencias e historias que puedan ayudarte de una forma u otra.  

Mi primer artículo si acaso tenía 2 párrafos y unas 200 palabras, pero fue el mejor inicio que puede haber tenido para llegar a donde estoy hoy día. Este es el link del primer artículo PRIMER ARTÍCULO - EL PRIMER PASO y de estas primeras líneas que escribí en aquel entonces me quedo con estas palabras Unas cuantas palabras o historias que tal vez no signifiquen nada o tal vez signifiquen todo y hasta te puedan cambiar la vida



¿CÓMO NACE UN PASO A LA VEZ?

En el 2014, cuando tenía 21 años me fui a vivir a Toronto por unos meses para estudiar inglés, todo el que ha vivido y/o estudiado afuera de su país sabe que estas experiencias cambian vida y mi caso no fue la excepción. Un momento de crecimiento personal en donde descubrí innumerables cosas de otras culturas. Toronto es una ciudad con muchos extranjeros que van allá por estudios y/o por trabajo y el relacionarme con personas de muchos lugares del mundo y de diferentes edades fue muy enriquecedor para mí y empecé a conocer cosas que simplemente ignoraba.

Cuando regresé a Panamá, el volver a adaptarme no fue tan fácil, luego conseguí un trabajo que no me encantaba, pero estaba OK y en donde me quedaba un montón de tiempo libre y dije este tiempo lo tengo que aprovechar en algo y pensé que era el momento adecuado para empezar a escribir sobre todas esas anécdotas que tenía de Canadá y así fue como tome la decisión.

¿CÓMO PASE DE QUERER SOLAMENTE ESCRIBIR A ABRIR UN BLOG?

En aquel momento el tema de los blogs en Panamá estaba como empezando, no había muchas personas con blogs y si los tenían eran en youtube que era mucho más visual. Mi primer pensamiento fue: tengo que recurrir a alguien que ya haga esto para que me guíe porque tengo cero conocimientos de web y cosas tecnológicas, aunque las redes sociales ya me gustaban bastante. Fue ahí donde recurrí a el puedo llamar mi primer mentor para el blog @andrespineiroc PIÑA, que ya era mi amigo de tiempos de escuela y universidad así que la relación era bastante cercana y empecé a preguntar e indagar sobre que plataforma y demás cosas técnicas y recuerdo que su respuesta fue: ¡HAZLO! no importante donde, pero empieza y empieza ya. Y literalmente así fue, no averigüé mucho y lo abrí a través de Blogger que es la plataforma de blogs de Google.

Tan importante fue aquel primer impulso que me dio Piña para empezar esto que hasta le dedique un artículo, aquí se los dejo. ARTÍCULO - PIÑA ES INSPIRACIÓN 

¿POR QUÉ UN PASO A LA VEZ? 
¿QUÉ SIGNIFICA ESE NOMBRE?

Inicialmente el blog no era solamente de viajes, ahora en su mayoría si lo es, pero cuando empecé a escribir, hablaba sobre otros temas un poco más de opinión combinado con los viajes que es algo que siempre me ha apasionado y quería encontrar un nombre que pudiera combinar con viajar pero que no me encerrara solamente en ese ámbito.

Después de muchas pensadas apareció UN PASO A LA VEZ. El significado va un poco amarrado a recordarme a mí misma que la vida es un paseo, es un journey que tenemos que disfrutar y que la mejor manera de disfrutarla es un paso a la vez, con calma, con tranquilidad, apreciando cada detalle que se te aparece en el camino, esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas pero que traen un montón de felicidad. A la vez, es un recordatorio de vivir el presente y no preocuparnos tanto por el futuro. Generalmente soy una persona muy acelerada, con rush para todo y esto de una u otra forma me devuelve a mi sitio, me pone los pies sobre la tierra y me hace recordar que hay que vivir el aquí y el ahora, un paso a la vez.



¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Como no sabía mucho de la plataforma, en sus inicios el blog estéticamente no era nada bonito, pero a mí me encantaba y yo estaba super emocionada. Escribía una vez a la semana en los dos primeros años del blog. Tenía muchas historias de viajes pasados por lo cual tenia bastante contenido para compartir y además combinaba eso con algunos otros temas y/o eventos que estaban relacionados con este estilo de vida con el cual yo me identificaba. Viajar mucho, conocer personas de todas partes, vivir experiencias y compartirlas.

Luego de un tiempo cambié de trabajo y ya tenia más responsabilidades por lo cual no se me hacia tan fácil sacar el tiempo para escribir, buscar información, recopilar fotos y todo lo que implica sacar un buen material, atractivo para el lector. En aquel momento recuerdo que la frecuencia de artículos bajo y solamente posteaba uno al mes y así fue por más o menos año y medio.


¿QUÉ CAMBIÓ EN EL CAMINO?

En el 2017 ya había tomado un curso con STEFY COHEN de cómo empezar un blog si no lo tenías y como mejorar el blog si ya lo tenías. Stefy escribía todos los lunes una columna en un periódico local y me acuerdo de que ella mencionaba que llueva o relampaguee ella siempre entregaba su escrito porque era un tema de compromiso y disciplina. De verdad que traté de seguir su ejemplo y aunque me ayudó en muchas otras cosas para el blog todavía para mi era un reto crear esa disciplina semanal de escribir.

En el 2019, viajé a Europa por primera vez y ese había sido uno de mis grandes sueños en la vida. Ya conocía bastantes ciudades de América, pero no había podido cruzar el charco y cuando finalmente lo hice fue como WOW, necesito contar esto, necesito compartir que hay del lado de acá (claramente ya muchísimas personas que leían mi blog conocían Europa).

Para mi este viaje significo un antes y un después, el descubrir este mundo nuevo me sacudió un poco internamente de manera cultural y en otras muchas formas, porque EUROPA es OTRA COSA y para mí esta fue una razón para retomar el blog y tratar de volverme constante a la hora de escribir.

Y así sin pensarlo mucho, me dije que era hora de meterle amor y cariño a UN PASO A LA VEZ. ¿Qué puedo hacer para que sea más atractivo y más personas me quieran leer? Alto y claro lo primero que se me vino a la mente fue que tenia que hacer un cambio visual en el sitio web y crear una imagen y marca personal que se identificara con lo que soy y con lo que quiero transmitir y fue ahí donde entro en escena Fanny Guerra de @singularbyfanny y me ayudó con todo el rediseño de la marca, logos, paleta de colores y demás y así nació la nueva y refrescada imagen de UN PASO A LA VEZ, bastante divertida y colorida, lo que soy yo!

Ya tenía una de las necesidades cubiertas: la identidad del blog pero ahora me faltaba definir como llevo eso al sitio web y tratar de hacer del website un lugar más agradable a la vista del lector y aquí fue donde Cyball  de @Anmatt Studio diseño el sitio web tal y como yo lo había imaginado, sencillo y atractivo y además nos volvimos un dominio propio con .com eso fue como WAO, ya tengo mi propio sitio web (que no es gran vaina) pero eran pequeños pasos que para mí significan todo.

Y para terminar tomé la difícil decisión de volver mi Instagram público para compartir a través de ahí la información del blog. Primero había tratado de crear una cuenta de Instagram solo para el blog pero era demasiado para mí manejar dos cuentas a la vez y yo no tenía ningún expertise de eso, asique no me complique. Es verdad que al volver tu cuenta de Instagram o cualquier red social pública ya debes tener más cuidado con lo que publicas, como lo publicas y donde lo publicas porque puede ser un arma de doble filo. Con Instagram lo que busco es llegar a personas que son más visuales y no les gusta  leer un artículo, pero les interesa la información.  A mí en lo personal me encantan las redes sociales, soy muy visual y me encanta tomar y que me tomen foto y siento que es un espacio donde puedo ser libre y compartir mucho contenido de forma divertida y dinámica.

¿QUÉ ES ASÍ SOY MUJER?

Hace unos días publique un post en Instagram en donde comentaba que gracias a este blog me he encontrado con personas maravillosas en este camino y algunas de esas personas son mis chicas de ASÍ SOY MUJER. Especial agradecimiento a  MAYULY GONZÁLEZ porque ser el enlace que me llevó a conocer a estas maravillosas mujeres y a MARTA por ser la líder de este gran equipo.

Así soy mujer es una revista 100% digital, dirigida a mujeres modernas que viven intensamente cada etapa de su vida, 100% original escrito por mujeres para mujeres que ofrece un amplio contenido en diversos temas como maternidad, esposa, emprendedora, sexualidad, fitness y lifestyle. 

Ya hace un año que soy parte de esa linda comunidad y escribo artículos en esta revista. Este es un grupo que aparte de extraordinario es un support system para cada una de nosotras. Las invito a suscribirse y recibir la información y el contenido que este grupo de mujeres generan (incluyéndome) es super valioso. INSTAGRAM - ASÍ SOY MUJER


¿QUÉ ES HOLA IGUANA Y QUÉ ES #PANAMAPA?

Siguiendo con la lista de personas cool que Un paso a la vez me ha llevado a conocer esta David y Hola Iguana. Han visto que últimamente he posteado sobre Hola Iguana y #panamapa en mis redes y les quiero contar un poquito más. David desarrollo este emprendimiento junto a su mamá que en principio como primer producto tenemos #panamapa que es un mapa viajero de Panamá en donde puedes ir raspando los lugares que vas visitando. 

Ahora yo formo parte de este equipo de #holaiguana manejando toda la parte de comunicaciones y mercadeo y todo esto gracias a que David me conoció gracias a mi blog y sabe la pasión que tengo por recorrer lugares tanto de mi país como del mundo. La idea a un futuro es poder expandir el negocio a otros productos, pero por el momento pueden comprar nuestro mapa por medio de nuestra cuenta de Instagram a través de transferencias bancarias o en cuanto con tarjeta de crédito. Aquí les dejo el link INSTAGRAM - HOLA IGUANA

Que mejor momento para tener tu #panamapa y recorrer tu país haciendo turismo interno ya que después del coronavirus creo que para viajar al exterior no va a estar tan fácil. Ya saben #apoyalolocal.

¿QÚE ES LO QUE PUEDEN ESPERAR DE UN PASO A LA VEZ?

Como ya se habrán podido dar cuenta, esto lo hago por pasión, me encanta escribir, me encanta compartir, me encanta ayudar y me encanta aportar algo positivo a las personas que me rodean. Y eso es lo que van a seguir viendo en UN PASO A LA VEZ, más historias divertidas, más lugares extraordinarios y espero poder compartirles de cerca un poco de este journey que he empezado en Barcelona que sin duda ya ha sido increíble y promete ser mejor.



Sigan caminando #unpasoalavez y disfrutando de este hermoso libro llamado vida. Cheers por 5 años más!!

Un abrazo,

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios