GUÍA PARA VISITAR LA COSTA BRAVA

julio 29, 2020

En medio de todo esto del coronavirus y la cuarentena, finalmente empezábamos a ver la luz en Barcelona y las medidas se fueron aliviando cada vez más hasta que empezaron un poco los rebrotes en algunas comunidades de Cataluña y entonces pusieron el uso de la mascarilla OBLIGATORIO, hasta en lugares abiertos, es decir la única manera de justificar el no uso de la mascarilla es si estas comiendo o tomando sentado en algún bar o restaurante.


VISTA DESDE EL CASTILLO DE BEGUR

Ya saben un poco que mi filosofía de vida va amarrada a disfrutar al máximo hoy, el aquí y el ahora porque el futuro es incierto. Y también que predico que “atreverse significa pasarla bien” y bueno ya estaba desesperada por explorar un poco más de Barcelona y sus alrededores que no perdí el tiempo en el primer momento que podía salir de la ciudad así fue y me fui por un fin de semana a la famosa COSTA BRAVA.


¿Qué es la Costa Brava y dónde queda? 


La Costa brava es sencillamente el nombre que se le ha asignado a toda la costa de la provincia de Girona que abarca desde una ciudad llamada Blanes (ubicada a una hora del centro de Barcelona en auto) hasta la frontera con Francia. El primer pueblito o ciudad como les he dicho esta a una hora y el más lejano a casi 3 horas. En toda esta zona costera encontraras muchos pueblos o pequeñas ciudades, la actividad principal de estas localidades esta basada en el turismo, conversando con algunos locales me contaron se programan para tener 6 meses de mucho tráfico de turistas entre abril y septiembre y luego con lo que generan viven en invierno. Claro que para este año las cosas no serán igual y el panorama económico se vera muy golpeado en esta región. 


PLAYA DE TOSSA DE MAR


¿Cómo llegar a la Costa Brava? 


Si bien es cierto, hay algunas agencias de viajes de turismo que para la temporada de verano organizan viajes diarios o por el fin de semana a la Costa brava y esta puede ser una opción, pero lo más cómodo es poder ir en automóvil. Hay dos vías para llegar hasta cualquiera de los pueblos que vayas a elegir visitar:

  •        Tomar la autopista que te lleva un poco más directo a donde quieras llegar
  • O recorrer toda la vía de la costa, la cual les recomiendo 100% es simplemente increíble un camino bastante montañoso con muchas curvas, bajadas y subidas, pero con una vista que te dejara boquiabierto. 
La Costa Brava es principalmente conocida por sus famosas “calas” que son pequeños tramos de bahía en donde penetra el mar, normalmente tienen muy poca arena o no tienen del todo y son espacios más reducidos que las playas.


¿Qué lugares visitar en la Costa Brava?


En toda la costa hay 24 localidades para visitar, unas más grande que otras y están también las más populares como lo son: Cadaqués, Pals, Begur, Parafrugell, Tossa de Mar entre otras. Pero en la costa brava no solo hay sol y mar, esta zona también tiene un turismo histórico muy bello y con mucho por descubrir. Castillos de la época medieval, Catedrales, Jardines botánicos y rinconcitos de los que te vas a enamorar.


En esta ocasión visité:

·         Tossa de Mar: 

·         Sant Feliu de Guíxols

·         Toroella de Montgrí

·         Begur

·         Palafrugell y Calella de Palafrugell

·         Jardin Bótanico de Cap Roig


De estas seis locaciones que visite mis favoritas fueron:


TOSSA DE MAR: el principal atractivo de este bello pueblo es su Castillo el cual esta ubicado a un extremo del pueblo y que desde el mismo se tiene una vista excepcional de la playa y de toda la costa de Tossa de Mar. El castillo esta abierto al público gratuitamente y en su cima se encuentra un bar- restaurante llamado FAR DE TOSSA perfecto para tomar un drink después de recorrer todo el Castillo. 


CASTILLO TOSSA DE MAR


Del otro lado del Castillo encontraras una joya escondida: CALA CODOLAR, una pequeña calita perfecta para pasar unas horas de sol y playa. Siguiendo con el recorrido por Tossa de Mar es una delicia perderse en sus pequeños callejones llenos de restaurantes, gelaterias, tiendas y bares. Cada uno más bonito que el otro, también encontraras la Parroquia de Sant Vicenc que tiene una gran arquitectura y finalmente el paseo frente al mar en donde se ubican varios hoteles y algunos restaurantes más con vista directa a la playa.  


TOSSA DE MAR

Aquí les recomiendo comer en Restaurante EL PORTAL, la comida fue excelente tienen una amplia carta que incluye desde las clásicas tapas españolas, mariscos y hasta los mejores cortes de carne. probé unos canelones de entrada, pulpo y entrecot con pimientos del Padrón y todo fue un 10/10


PALAFRUGELL & CALELLA DE PALAFRUGELL:  es uno de los pueblos más grande la Costa brava y bastante desarrollado tiene un centro histórico muy bonito para recorrer con muchas tiendas y restaurantes para disfrutar alrededor de la Plaza Nova. Otro gran atractivo de Palafrugell es la Iglesia de Sant Martí y el Mercat. Mi visita fue en domingo y me encontré con el famoso Mercadillo de Palafrugell que se celebra todos los domingos desde las 8 am hasta las 2pm y que cuenta con casi 150 puestos de venta de frutas y verduras de la mejor calidad, alimentos de todo tipo, dulces y semillas, así como ropa, calzado y accesorios.

 

A unos 7 minutos manejando del centro de Palafrugell llegas a CALELLA que en la antigüedad era un pueblo de pescadores y que actualmente es uno de los lugares más turísticos y encantadores de la costa. Hoy en día viven aproximadamente 800 personas, pero aún se mantiene el mismo ambiente con estrechas calles con casas de dos pisos de techo de tejas. Aquí podrán encontrar una playa en el área centro y unas calas a sus alrededores. Te recomiendo comer en CALAU un restaurante de pinchos y tapas excelente.

 

JARDÍN BOTÁNICO CAP ROIG: La última parada de este día fue este Jardín Botánico es uno de los más importantes del mediterráneo, la entrada tiene un valor de 10€ pero si eres cliente del banco Caixa y presentas la tarjeta puedes entrar gratis con un acompañante. Este jardín cuenta con una amplia variedad de vegetación que fue traída de varias partes del mundo. Uno de los principales atractivos es que cada año en verano celebran el Festival Musical de los Jardines de Cap Roig en donde se reúnen artistas de todo el mundo.



 BEGUR: es el pueblo ubicado alado de Cala Aiguablava una de las más famosas de la Costa. Aquí el principal atractivo es subir hasta el castillo de Begur ubicado en una cima en el centro del pueblo y de donde podrás tener una vista panorámica increíble. Es un buen spot para tomar fotos espectaculares.


¿Dónde hospedarse en la Costa Brava?


Para mí el plan ideal es irse por más de 3 días y poder recorrer muchas localidades, pero también es posible ir a la Costa Brava por el día y regresar a Barcelona ya que los pueblitos más al sur están a una y media de camino desde Barcelona. En esta ocasión yo fui de viernes a domingo. Si vas en grupos grande la mejor opción es rentar un Airbnb o un aparta hotel que probablemente será más rentable, peros si vas en grupos más reducidos de 2 a 5 personas seguramente la mejor opción será algún hotel accesible u hostales.


Otro dato importante que descubrí cuando estaba buscando hospedaje es que las localidades más al norte son más costosas en temas de hospedajes y tiene poca disponibilidad de hospedajes accesibles. Yo reservé una semana antes y me costó bastante encontrar algo bueno. La recomendación es que puedes conseguir buenos hospedajes en localidad no tan famosas y ahí moverte por el día a conocer los pueblitos que tienen más atracciones y de esta manera será más económica la estadía.


La primera noche la pasé en Tossa de Mar. Aquí les recomiendo 100% el Hotel Victoria, es BBB (bueno, bonito y barato) ubicado justo en frente de la playa con vistas al Castillo de Tossa y solo 38€ la noche por persona con desayuno incluido y muy completo.


TOSSA DE MAR

La segunda noche dormí en Toroella de Montgrí en un lugar llamado FONDA MITJA es un pequeño hotelito en el centro de esta localidad, 50 la noche por persona y no incluye desayuno. Esta localidad no tiene mucho que ver y en este verano de Coronavirus estaba muy vacía cuando llegué. Caminando por los alrededores tenía un poco el feeling de que estaba en un pueblito fantasma.


SOL, PLAYA Y ARENA!! Mi parte favorita.

La Costa Brava tiene una ruta junto al mar por donde vas manejando y tienes las mejores vistas del mar y las montañas que te puedas imaginar. Una geografía con muchos acantilados y una ruta montañosa con muchas curvas. A todo lo largo de este camino es donde se encuentran las CALAS. Están señalizadas con su nombre y con unos pequeños caminos de tierra y piedra.



Para mí lo más emocionante de visitar la Costa Brava era poder visitar las Calas ya que no había ido nunca en mi vida y por otro lado había leído muchísimo sobre lo chiquitas que son y que se llenan muy rápido asique era todo un reto poder encontrar Calas que pudiéramos entrar porque el aforo estaba controlado por todo el tema del covid-19.


El acceso para llegar a algunas calas es bastante complicado porque tienes que bajar por caminos de piedras y tierra rocosos, alguien que tiene problema de movilidad sería muy difícil que pudiera entrar al igual que llegar con niños o personas mayores no lo recomendaría. Otro buen tip es ir en zapatillas para evitar un resbalón o una caída.


CALA BONA

En esta ocasión visité Cala Bona, Cala Pola, Cala Giverola y tratamos de ir a Aiguablava pero no pudimos entrar por el aforo que estaban controlando y había que hacer fila (lo cual claramente no procedía). En algunas calas encuentras unos restaurantes muy pequeños que te ofrecen algo para comer y tomar. Sin embargo, lo mejor es llevar tu propio picnic con tus bebidas.


Las calas fue algo que me enamoró, sus aguas turquesas son de otro nivel, es un paseo que vale la pena hacer y recomiendo a todas las personas que tengan la oportunidad de por lo menos ir por un día no se van a arrepentir. Si quieres encontrar un buen spot en alguna de estas calas debes levantarte muy temprano porque no tienen mucho espacio y además se llenan muy rápido.


CALA GIVEROLA 

Todos sabemos que este año es un año para nunca olvidar y con muchos cambios, pero también tiene sus cosas positivas, en mi caso, cuando estaba revisando acerca de lugares para visitar en la Costa Brava las fotos que veía en Internet con la cantidad de gente era impresionante. Año tras año la Costa Brava se abarrota de personas de todas partes de España y de Europa y en esta ocasión pude disfrutar de cada rinconcito de estas localidades sin mayor problema, bueno solo usando la mascarilla 24/7.


Espero que algún día puedas conocer esta increíble zona y si tienes alguna duda puntual no dejes de contactarme, déjame tu comentario o escríbeme por mis redes sociales @heygabyfletch en Instagram.


Se despide,  #unpasoalavez desde la Costa Brava.
Un abrazo,

 

 


Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios