LO QUE NECESITAS SABER PARA LLEGAR A MACHU PICCHU

julio 29, 2019
Después de haber disfrutado de la comida en Lima y un poco de historia en Cusco llegamos a la parte más emocionante del viaje: MACHU PICCHU, ciudad Inca considerada una de las Maravillas del Mundo. 

Para llegar a Machu Picchu desde Cusco existen dos opciones: por tren o caminando.

1. Vía tren:  si eres Peruano puedes tomar el tren local que es mucho más económico pero los boletos solo se compran presenciales y se acaban con 5 días de anticipación por lo cual no es una opción para los extranjeros.

El tren turístico  (el que yo utilicé) es operado por PERU RAIL o por INCA RAIL y se puede tomar desde la estación de Poroy que esta a unos 20/25 minutos del centro de Cusco y puedes tomar un taxi o bus para llegar hasta esta estación. Los tiquetes para el tren se pueden comprar con anticipación vía online o en las oficinas ubicadas en Cusco y también en Aguas Calientes. El costo puede ir desde los $65 hasta más de $200 y el tren tiene una duración aproximada de 3 horas con una parada en Ollantaytambo. Es importante saber que existen dos turnos para el tren el matutino que va de 6 am a 12 mediodía y el de tarde o nocturno que va desde el medio día hasta las 5:30 de la tarde, así mismo se deben comprar los boletos para subir de a la ciudadela de Machu Picchu

En mi caso tome el tren de Peru Rail y tiene asientos muy cómodos con mesas e incluye un refrigerio y snack. Tiene ventanas amplias y techo panorámica lo que permite apreciar muy bien los paisajes del exterior y las vistas son hermosas. Otra cosa que me gusto es que el tren tiene audio y cuentan un poco de la historia a medida que va avanzando el recorrido.

2. Caminando "El Camino del Inca": primero debes tomar un bus de 6 horas de Cusco hasta el inicio del Camino del Inca que se encuentra en un lugar llamado "Hidroeléctica" y a partir de ahí dependiendo del ritmo del grupo se pueden hacer aproximadamente 3 horas. Generalmente se encuentran agencias que arman estos tours en caminatas para ir en grupo, no recomiendo hacer la caminata solo.

Una vez se llega a Aguas Calientes para subir al Parque Arqueológico de Machu Picchu se puede tomar un bus que dura como 20 minutos o puedes caminar hacia la cima de la montaña que dura de hora y media a dos horas dependiendo del ritmo.

Una vez que llegues a la entrada de la Ciudad de Machu Picchu recuerda tener tu tiquete a mano y que sea del día y del horario adecuado al que estas subiendo, presentar tu pasaporte o identificación, ir al baño antes de entrar y a pesar de que se puede entrar sin guía, la primera vez siempre recomiendo ir con guía para poder entender el significado de cada lugar dentro de esta maravillosa ciudad.


El recorrido dentro del parque puede durar de 2 a 3 horas dependiendo del guía, paradas y las fotos con las aclamadas llamas, símbolo de Cusco y Machu Picchu. Dentro del Parque podrás ver también la montaña "Huayna Picchu" que está ubicada al fondo de todas las postales y fotografías de este templo.

En lo personal, la vista a Machu Picchu fue mágica, es un lugar especial que te invade con su energía e historia. Parece imposible de creer como se construyó el lugar y la civilización que ahí vivió en la época Precolombina.


Al terminar el recorrido por toda la Ciudad y llegar a la salida podrás encontrar un spot donde puedes sellar tu pasaporte y es el mejor recuerdo que te puedes llevar y completamente GRATIS.

Muchas personas deciden pasar la noche en Aguas calientes para descansar, ya que puede ser muy agotador la subida a Machu Picchu y además tomar el tren de regresó, en mi caso después del recorrido bajamos a comer y luego tomamos el tren de regreso a Cusco. Para almorzar o cenar en Aguas Caliente les recomiendo el restaurante INKA TERRA: excelente servicio y comida 10/10.

Fue un día muy agotador donde nos levantamos antes de las 6 am y regresando a Cusco pasada las 8 pm pero valió 100% la pena. Si habías dejado por fuera de tu Bucket list visitar Machu Picchu te recomiendo vayas incluyendo este destino ya que realmente es toda una experiencia!
Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios