Cusco, Capital del Imperio Inca

julio 23, 2019
Siguiendo con mi travesía en tierras peruanas, después de recorrer Lima, no podía dejar de visitar Cusco, la Capital del Imperio Inca. Tomé un vuelo de Lima a Cusco que, dura de 45 minutos a 1 hora de viaje, debes ir preparado para el frío ya que Cusco se encuentra aproximadamente a unos 3,400 metros sobre el nivel del mar, es una temperatura más baja y además la altura puede causar molestias a la hora de aterrizar. El mal de altura también conocido como “SOROCHE” es básicamente falta de adaptación del organismo a las alturas y puede ocasionar síntomas como dolor de cabeza, mareos, vomito, etc. Lo más recomendable para combatir el Mal de altura es descansar el primer día que se llega a Cusco, tomar té de Coca (si tienes problema de la presión puedes reemplazar el té de Coca por té de Muña), tomar mucha agua, no comer pesado y masticar pastillas de coca.

El aeropuerto de Cusco está ubicado como a 20-30 minutos del Centro de Cusco donde se encuentra la Plaza de Armas, sus principales atractivos son la Catedral de Cusco que está compuesta por 3 iglesias conectadas, a un costado se ubica la iglesia de la Compañía de Jesús. Lo interesante es que ambas iglesias celebran cultos en horarios matutinos y luego del mediodía funcionan como museos. La plaza se rodea de tiendas de artesanías, restaurantes, bares y lugares de entretenimiento para los turistas.

A la hora de elegir el lugar para hospedaje no hay mejor opción que el JW Marriot EL CONVENTO, a dos cuadras de la Plaza de Armas con una excelente ubicación, atención de primera y ni hablar de las instalaciones. Este hotel, de estilo colonial cuenta con un patio donde realizan diferentes actividades además de ser el lugar favorito de “PANCHITA” la baby alpaca que es la nueva integrante del hotel y que además le encanta posar para las fotos. El JW EL CONVENTO ofrece todas las amenidades de un hotel 5 estrellas, restaurantes, spa, piscina bajo techo. La comida es excelente, desayuno buffet con variedad de diferentes estaciones de comida y puedes encontrar cuartos con oxigeno para permitir a los huéspedes mejor estadía si tienen problema con la altura. En el trascurso del día el hotel brinda un tour interno de 45 minutos liderado por un monje donde explica la historia del lugar y momento importantes que se vivieron dentro del mismo.


Personalmente soy de esas que llega a una ciudad con un mapa, apuntes de Google y recomendaciones de contactos de couchsurfing, me pongo a caminar como loca para conocer todo por mí cuenta, pero en Cusco, recomiendo conocer la ciudad con un guía, es un lugar de mucha historia y es muy interesante poder escuchar y conocer los significados de cada sitio visitado. Empecé mi día visitando el Mercado de San Pedro, lugar pintoresco donde los lugareños tienen a la venta gran variedad de productos y a muy buenos precios. Puedes encontrar carnes, frutas, verduras, comida preparada, batidos y jugos naturales, panes y queso. Lo que más me sorprendió fue los diferentes tipos de papas, existen más de 2,000 tipos de papas en esta región y es un alimento que no falta en la comida de los cusqueños al igual que el CHOCLO (maíz). 



Continuando con el paseo por Cusco llegamos al templo del Coricancha, lugar icónico de la ciudad. Coricancha significa templo de oro y era un lugar tanto religioso como político donde se alaban a los Dioses.Caminar por las de calles Cusco fue una de mis cosas favoritas del día, veredas angostas rodeadas de paredes altas de piedras. Luego de recorrer algunos barrios de Cusco llegamos a la plaza de Armas, en donde pudimos visitar la Catedral también llamada Basílica de la Virgen de la Asunción, totalmente impresionante, la arquitectura data de los años 1500 y 1600, ha sido restaurada en varias ocasiones. Después de un largo día de turismo no hay mejor forma de ver el atardecer que tomarse una cerveza CUSQUEÑA en PADDY’S IRISH PUB, bar irlandés ubicado en la Plaza de Armas con balcones y una vista espectacular hacia el Centro histórico de Cusco.

Y como saben que yo muero y mato por la comida, no podía dejar de visitar alguno de los restaurantes del famoso Gastón Acurio, promotor y embajador de la comida peruana alrededor del mundo. En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a CHICHA, ubicado a unos 10 minutos caminando de la Plaza de Armas, CHICHA ofrece el mejor menú en cuanto a comida Peruana se refiere, platillos específicos de la región del Cusco. Pulpo a la parrilla y ceviche de entrada, como platillo principal el tan famoso LOMO SALTADO y postres irresistibles.

Sin duda alguna, Cusco es una ciudad llena de magia. La historia detrás de la civilización Inca no te dejará de sorprender. Lo inteligentes y precisos que fueron con sus construcciones y la manera en la que desarrollaron su estilo de vida, cuidando respetando y cuidado la naturaleza es algo de admirar.

Curiosidades

¿Se escribe Cusco o Cuzco?
Ambas formas son igualmente válidas.

Al llegar a Cusco, observaras en muchos lugares una bandera multicolor muy parecida a la del orgullo gay, es pura casualidad, es la bandera de Cuzco y se basa en estos colores por el Arco Iris.

Si ya visitaste Cusco, déjame saber acerca de tu experiencia y espera el próximo blogspot sobre MACHU PICHU!

Un Abrazo

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios

Publicar un comentario