VIAJANDO A ISRAEL POR PRIMERA VEZ

junio 20, 2023

En estos momentos voy montada en un avión en un vuelo de 10 horas y aunque sé que prometí hace mucho escribir este artículo, en los últimos meses llevo un trote de no parar, pero bueno eso no es lo importante aquí, lo importante es que aquí está la información sobre cómo me fue viajando a Israel por primera vez.




¿Por qué decidí visitar Israel?


Mi mejor amiga estaba planeando un viaje con su abuela desde Panamá para visitar Egipto, Israel y Turquía y yo decidí unirme a uno de los 3 países porque no tenía más de 5 días y adicional también estaba un poco restringida en presupuesto. Empecé a verificar vuelos de Barcelona para El Cairo, Tel Aviv y Estambul desde marzo y el viaje era a mediados de mayo. Para esa fecha (2 meses y medio antes del viaje) Egipto estaba impagable el vuelo me salió en +500 €, pensaba que Turquía era un destino fácil de visitar después asi qué me decidí por Israel.


Según lo que leía en blogs y lo que había escuchado de personas cercanas que habían visitado antes Israel, tampoco es un destino barato, pero el vuelo de Barcelona a Tel Aviv me salió por 280 €. El billete de avión lo compré por Edreams, una plataforma de viajes y tenía la ida por una aerolínea llamada Blue bird Airways y la regresada por WizzAir.


Estas aerolíneas low cost en donde tienes que pagar hasta por respirar, al poco tiempo de haber comprado el boleto recibí una notificación que mis vuelos habían sido cambiados, es decir, los dos vuelos, tanto el de ida como el de venida tenían modificaciones en la hora de salida.


Inicialmente, yo viajaba un miércoles 10 de mayo a la 1:00 pm y regresaba un domingo 14 de mayo a las 5:00 pm y me los habían cambiado para salir el 10 de mayo a las 5:00 pm y regresar el domingo 14 de mayo a las 7:00 pm (a todo esto, todas estas horas me las dan en horario de 24 h, es decir, las 13 h, 15 h, 17 h, 19 h, etc.). Como ya les dije esos días yo iba a mil, tenía eventos del trabajo, una remodelación de un apartamento y entre mil cosas más, 1 día antes de viajar hago mi check - in todo ok y el día que viajaba lo tenía de vacaciones por lo que me lo tome con calma. Para mi mala suerte, resultó que yo no había hecho el check - in del vuelo de IDA sino del de VUELTA, cosa superextraña porque estamos hablando de que hice un check - in un MARTES para un vuelo que era un DOMINGO, pero no sé porque el sistema me dejo.


La historia sigue en que al día siguiente miércoles 10 de mayo (día de mi vuelo) me levanto con toda la calma del mundo, cierro maletas me voy a almorzar y me voy al aeropuerto a las 3:00 pm para llegar a eso de las 4:00 pm a tiempo porque mi vuelo según yo era las 7:00 pm ERROR mi vuelo era a la 5:00 pm (pero en este momento yo aún no me había dado cuneta). Cuando llegó a Plaza Cataluña donde tengo que tomar el bus hacia el aeropuerto, hay un bus para cada terminal y en ese momento me meto a ver mi “CHECK-IN” para ver la terminal de mi vuelo y resulta que me leo que decía 14 de mayo y no 10 de mayo. Pero todo esto pasó en segundos y yo ya estaba dentro del bus y el bus andando. Sentada en el bus empiezo a buscar mis correos, comparar, revisar el check- in y estos momentos me doy cuenta de que hice todo mal y que probablemente iba a perder mi vuelo a Tel Aviv.


Cuando voy en el bus trato de hacer el check - in correcto, pero por alguna extraña razón que yo desconocía, el sistema no me dejaba, me decía que yo tenía que pasar por counter. Llego al aeropuerto a eso de las 4:40 pm y empiezo a correr por todos lados, llego a seguridad y le digo al señor tengo un vuelo YA, necesito entrar y pues obviamente como no tenía boarding no me dejaron entrar, me regreso a la zona de las aerolíneas y encuentro el counter de mi aerolínea a lo que están 2 mujeres que eran las encargadas ya con cartera en mano listas para irse que me dicen no, acabamos de cerrar el vuelo, es que ni queriendo vas a llegar porque no has pasado el control y el gate esta súper lejos. A todo esto, yo llorando, incrédula de como era posible que me estuviera pasando eso a mí, llena de rabia conmigo misma por ser tan aweba. Cabe recalcar que es la primera vez que pierdo un vuelo por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.







Momento seguido, le escribo a mi mejor amiga que ya estaba en Israel, le escribo a mi novio, le escribo a todo mi círculo cero, derrotada, señores perdí mi vuelo a Tel Aviv y nadie me podía creer, bueno ni yo misma me lo podía creer. Me metí de una vez a los buscadores y compré el próximo vuelo que salía de Barcelona a Israel era ese mismo día a las 11:00 de la noche y llegaba a las 3:00 de la mañana (al día siguiente teníamos un tour que salía a las 6:30 de Tel Aviv por lo que nos teníamos que levantar a las 5:30 para alistarnos).








Compro el vuelo por la aerolínea EL AL Airlines, me meto hacer el check-in y este mágicamente si me deja, ya eran como las 6:00 pm y como solo iba con backpack, entro la seguridad, voy a comer algo y el boarding empezaba como a las 9:30. Me dije, me voy de primera al gate porque esta vez no me va a dejar el vuelo. Cuando llego a la puerta efectivamente, fui una de las primeras en llegar y me presento al counter como para hacer double check de que es ahí, ese es mi avión, mi vuelo y mi todo, que yo me monto y llego a Tel Aviv.


A lo que la chica de la aerolínea (que era española) me dice “ya pasaste seguridad?” Y le digo claro, si estoy aquí adentro, ya me sellaron el pasaporte y ella me responde: “No, no, la seguridad israelita”. Y yo me quedo como “ehhh, no, no sé qué tengo que hacer”. Me dice “pasa con ellos”. “Ellos” eran una chica y un chico de Israel, vestidos de camisa blanca, pantalón negro y ella atendía a las personas que hablaban español y el chico a los que hablaban inglés. La chica me dice que si yo hablo inglés, le digo que sí y me pasa con el chico y aquí empiezan los 5 minutos de más zozobra que he pasado en los últimos años.


Ahora entendía todo, parece ser que nunca pude hacer el check-in de mi primer vuelo, porque cuando vas a Israel te hacen pasar por el counter porque te hacen un interrogatorio de seguridad y ahí te sellan y te ponen cosas en tu pasaporte. A las personas que vienen de otros vuelos y hacen escala o a los que entramos directo como yo, este interrogatorio te lo hacen ahí en la puerta del gate.


Bueno empieza el chico a preguntarme cosas, muchas cosas, que me sentí peor que la vez que me metieron al cuartito en Estados Unidos y obviamente yo era como supersospechosa porque recuerden que yo había comprado mi nuevo vuelo (el segundo, porque perdí el primero) hace unas 3 horas, y eso era rarísimo. Mujer viajando sola a Israel, con vuelo comprado hace 3 horas, con poco equipaje, panameña, pero viviendo en Barcelona, ósea crazy.

Y empezaron las preguntas.

¿Por qué compraste tu vuelo hace poco? ¿Tienes el boleto de regreso? ¿Desde cuándo vives en Barcelona? ¿Con quién? ¿A qué te dedicas? ¿Quién pago por tu viaje? ¿Quién hizo tu maleta? ¿Con quién vas a Israel? ¿Tu amiga te está esperando? ¿Tu amiga pagó por tu viaje? Etc. etc. etc. Eran miles de preguntas superrápida y el chico iba y me regresaba a hacer las mismas preguntas para ver si yo respondía igual, yo me sentía en el banquillo de los acusados y aparte en inglés me empecé a poner nerviosa, empecé a cancanear, bueno para qué les cuento. Tuve que enseñarle mi primer boleto del vuelo que perdí, mi boleto de regreso, mi reserva de hotel,  bueno todo. A todo esto, el chico hacía pausas e iba a la computadora y buscaba cosas y regresa y me seguía preguntando y apuntaba. Me terminaron poniendo unos stickers en la maleta y en mi pasaporte. Y cuando pensé que ya había acabado todo, me dice sígueme. Y yo con cara de shock voy detrás de él, pero sin entender. En mi cabeza yo ya me veía en Alerta Aeropuerto. Me llevo a un espacio cerrado con mamparas a un costado de la puerta de abordaje del vuelo, pero no me decía nada y me sentaron en unas sillas, y yo como ehh señor, me van a revisar? Y me dice, espere un momento.


Espero sentada en la salita de espera y me doy cuenta de que antes de mí ya tienen a una persona adentro revisándole sus pertenecías y a los 5 minutos que acaba, sale esa persona y entro yo. Y entonces otra seguridad, también de Israel, pero ya en español, me dice bueno saca todo y literal tuve que sacar TODO, abrir TODO, y él pasaba mil y un veces la cosita esa por la ropa, por la maleta y la metía en la máquina esa que no sé que es lo que indica, pero ustedes saben cuál, la que meten el papelito, y la máquina PIP PIP PIP PIP, nunca marco nada, por supuesto. Me dice que guarde todo, que todo OK y me marca otras siglas en los stickers que me habían puesto en el pasaporte y en la maleta.


Salgo del cuartito ya de regreso a la fila para abordar y bueno mi consuelo fue, que no era la única que le hacían eso, sino todos los que hacían escala en Barcelona para tomar ese vuelo pasaban por el mismo proceso que yo. Si algún día tomas un vuelo a Israel y no te hacen interrogatorio a la salida, no cantes victoria. No sé cuál es el criterio, pero a los que no le hacen eso en la salida, se lo hacen a la llegada en Israel y es peor, porque las filas de espera para esperar tu turno, que te interroguen y te revisen son larguísimas hasta de 10 h en el aeropuerto sin poder salir hasta pasar el control.


Bueno, finalmente me monté a mi vuelo, llegué un poco más de las 3:00 de la y cuando llegas hay una máquinas en las que tienes que poner tu pasaporte (estilo las de estados unidos) y que te imprimen un papelito, en mi caso el papelito salió bien, y nada salí superrápido, me imagino que si te sale como “aprobado” debe ser que te mandan a revisión. Una vez sales del aeropuerto hay un sistema bastante ordenado para tomar taxi, está señalizado con flechas por el suelo para que sigas la ruta, al momento que ya sales del aeropuerto hay un grupo de personas ofreciendo taxis como “clandestinos” esos no los tomes, sigue las flechas y llegaras como a una garita en donde un chico te asignara un taxi y te dará un papel, ese papel tiene la información de tu taxi, hora en que lo tomaste, teléfono del conductor por si se te queda algo puedas localizarlo, etc.


Como yo estaba de malas ese día también hubo drama con mis taxis.


1.       El primero, me monto y estaba como raro y a los 5 metros me dice, bueno son 500 y yo cansada, atolondrada, sin mucha energía de procesar la información le dije 500 euros?? No, no stop stop, y me bajé (obviamente no eran 500 euros, eran 500 shequels, la moneda de allá, pero algo decía que me tenía que bajar)


2.       Regreso a la garita por el segundo taxi, me toca un señor como de 65 años que no sabía ni decir hola en inglés, y yo le decía CREDIT CARD, CREDIT CARD, y me gritaba no cash no cash, a lo que un residente ahí israelita que venía llegando en mi vuelo me dice, mejor yo tomo ese taxi y tu toma uno que hable en inglés.


3.       Tercer taxi, me monto todo súper bien, llegamos al hotel en 20 minutos y cuando le voy a pagar no funcionaba su datáfono, intentamos con 3 tarjetas, la vaina ni pa lante ni pa atrás y por suerte tenía 50 € que había sacado en el aeropuerto en Barcelona, le pagué con eso y me cobro como 47 €, me devolvió el vuelto en shequels.


Y así es como finalmente casi a las 4:30 am llegué a mi cuarto y por supuesto ni dormí porque llegué a echarle todo el cuento a mi mejor amiga y por ahí mismo ya nos teníamos que vestir que nos íbamos de excursión a las 6:30 am al Mar Muerto y Masada.

 

Y así es como fue la primera parte de mi viaje a Israel, toda una odisea.

En un próximo artículo les cuento todo el itinerario, lo que hicimos, costos y como terminó mi experiencia, que fue muy bonita, por cierto.


No siempre que se empieza con el pie izquierdo, termina mal la cosa.

Gracias por llegar hasta aquí y leerme si quieres saber más de lo que fue este viaje a israel te dejo estos 2 artículos:

Qué hacer en Tel Aviv

Guía de 4 días en Israel


Un abrazo

Gaby.


 

 

 

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios