¿Cómo sacar permiso de conducir en España?

octubre 19, 2021

Uno de los dolores de cabeza más grande al mudarte de país es todo el tema de los trámites que hay que realizar y que se vuelve aún más complejo cuando no conoces la ciudad o el país y hay muchas versiones de cómo hacer las cosas.




Esto aplica a la hora de conocer e inscribirte en el sistema de salud público, la seguridad social, como contratar seguros privados y si son realmente necesarios y entre otras cosas el trámite de solicitar una licencia de conducir. Si bien es cierto que la mayoría de los países europeos tienen buenos sistemas públicos de transporte, dependiendo de en qué ciudades vivas o como te muevas a tu trabajo una licencia de conducir te puede facilitar mucho la vida.


Por otro lado, muchas personas pensarán que tener un automóvil en Europa puede ser un lujo y, de hecho, no solamente en Europa, pero si analizamos la situación en Panamá, allá también es un lujo tener un carro, pero es mucho más fácil tener acceso a un carro en tu país que en un país extranjero. ¿Imagínese pedir un préstamo en España o Francia para comprar un carro? Como que no suena verdad.


En fin, al saber que ya me quedaba permanente por estos lares, decidí empezar el trámite de la licencia, no porque me fuera a comprar un carro, pero porque hay muchas aplicaciones para alquilar carros por cortos periodos de tiempo, o cuando quiero alquilar para hacer un roadtrip o cuando simplemente quisiera usar el carro de mi novio.


También siento que me da más autonomía e independencia poder moverme y no necesitar de nadie más para hacerlo en auto y porque no voy a negar que me encanta manejar y aunque suene tonto algunas veces extraño esas horas en el tráfico panameño con mi radio a todo volumen gritando una canción, escuchando algún podcast o muriendo de la risa escuchando alguna emisora panameña.


Así que les voy a contar un poco de mi experiencia y el proceso de sacar mi licencia en España. Como saben yo viví en Barcelona por año y medio y tengo una residencia en este país lo cual me permitía realizar un proceso de CANJE que tiene España con ciertos países. Esto significa que no tienes que hacer el proceso de la licencia de conducir desde cero, necesitando pruebas y exámenes, sino que solamente te convalidan la licencia de tu país y te dan una equivalente en España.


Claro que suena más fácil de lo que es implica otros requisitos, pero sin duda lo más importante que debes saber si estás pensando en mudarte a España o Europa es que debes traer tu licencia VIGENTE con la más cantidad de tiempo posible, esto será un punto a tu favor. Yo había renovado licencia en noviembre del 2019 y me mudé en marzo del 2020, por ende, al llegar a España, mi licencia tenía casi 5 años de vigencia y el trámite lo hice en agosto de 2021.




El canje “solo” es válido si la licencia de tu país está vigente desde antes que obtengas tus documentos de identidad en España (residencia, TIE). En teoría si la licencia de tu país se venció no válido. Pero siempre hay espacio para todo. Tengo dos conocidos que han podido realizar el canje aun con licencia vencida antes de solicitar su residencia ¿y esto que implica? Primero que debes renovarla en tu país (en Panamá ahora se puede hacer online) y dos debes pedir un documento certificado en Panamá que conste que no es la primera vez que tienes licencia y que contenga un historial de todas las licencias pasadas. Esto demuestra que llevas experiencia manejando y eres elegible para el Canje.


Sí eres Español esto es lo que debes conocer para manejar en Panamá. Haz click aquí para leer los detalles.


El canje funciona en las dos vías, de igual manera los españoles pueden usar su licencia de conducir española en Panamá, por 3 meses. Y si es un español que se queda viviendo en Panamá también puede hacer el canje con el ATT.


Entra aquí para conocer más cobre el canje de permisos de conducir entre Panamá y España


En España como en muchos otros países, las oficinas públicas han pasado a restringir los horarios de atención al público y para casi todos los trámites se necesita de una “CITA PREVIA” que se debe sacar en la página web de la institución que en este caso es la DGT (Dirección general de tráfico). Las citas son medio imposibles de conseguir y tienen sus mañas.Una vez tienes la cita previa puedes empezar a recolectar todo lo que necesitas para tu canje. Yo pagué para que me sacaran mi cita, a finales de julio y me la dieron para 30 de agosto (un mes) fue bastante rápido.






¿Cuáles son los requisitos para hacer el canje de tu licencia panameña (u otras si entran dentro del convenio) en España?


Justificante de la cita previa (puedes llevarla en el celular o impresa)

Formulario DGT (lo puedes llevar completo o llenar en el lugar)

Pago de tasa 28,58 (lo puedes hacer con tarjeta directamente en oficina)

Una fotografía carnet

Original y copia de carnet de conducir actual de tu país vigente

Original y copia de Pasaporte

Original y copia de documento de identidad (TIE, certificado UE, documentos de asilo permiso de trabajo)

Examen Psicotécnico (tiene una validez de 3 meses) este examen lo realizas en cualquier clínica preguntando de un examen psicotécnico para el permiso de conducir. Te hacen prueba visual, prueba de sonido, prueba de reflejos y unas cuantas preguntas.

Si eres solicitante de asilo: Padrón Histórico y declaración de jurada de no haber recibido notificación de negación de asilo

Si ya eres Residente: Certificado de residencia no residencia y concordancia (este certificado se solicita en el ayuntamiento y también debes tener cita previa para ir a pedirlo) tiene una validez de 3 meses.

 

El día que me presente a mi cita, espere como 20 minutos, cuando llegó mi turno, entregue todos los documentos, me cobraron, tomaron huellas y fotografía y en menos de 20 minutos habíamos terminado. Ese día solamente me dieron un documento certificando el canje y que te permite manejar solamente dentro de España. Después te envían la licencia física a tu dirección de empadronamiento en un periodo de mes y medio a dos meses y con eso puedes manejar dentro de la Unión Europea sin problema.

 



Aquí esta toda la información a detalle y cuáles son los otros países que aplican al canje en España. Haz click para leer artículo completo.


 

Ahora que vivo en Francia, aquí también está permitido el canje con algunos países y Panamá. Poder hacer este trámite en España (que es relativamente fácil) o en Francia que también está permitido es una gran ventaja. Conozco amigas que han tenido que hacer sus trámites de licencia en países que no tienen acuerdo y es muy tedioso y además muy caro. Exigen exámenes teóricos y prácticos, y debes cumplir con mínimo de horas con un instructor. Hay gente que ha llegado a pagar más de 2 mil euros para el trámite completo.


Espero que esta información pueda ayudarte, recuerda que este artículo está hecho desde mi experiencia.
Un abrazo,



Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios