DÓNDE ALOJARSE EN BARCELONA

diciembre 22, 2020

Como saben llegué a Barcelona en marzo del 2020 apenas unos 10 días antes de que empezará el estado de alarma en España por el Coronavirus, acá hicimos aproximadamente 2 meses y medio de cuarentena total y para mediados de mayo empezó la desescalada de la primera ola de reapertura. Entre las pocas actividades que podíamos hacer para ese momento era salir a caminar y este fue el momento perfecto para recorrerme toda la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Salía todos los días a caminar por un rumbo diferente lo cual me ayudó muchísimo a conocer la ciudad, conocer los diferentes barrios y a moverme con gran facilidad.




Como le conté unas entradas atrás, desde que llegué he pasado por 3 mudanzas en diferentes barrios y eso me ha dado una amplia perspectiva sobre los diferentes distritos y barrios de Barcelona. En este artículo les quiero compartir un poco de los barrios que existen en Barcelona, los highlights de cada uno, que tienen y que les falta y de esta manera puedan tener una mejor y más amplia guía de donde buscar alojamiento u hospedaje si te mudas a Barcelona o si vienes de visita.


¡Empecemos!


Barcelona esta divida en 10 distritos y cada uno de ellos en barrios, a grosso modo mencionare todos los distritos, pero luego haré un énfasis en los que me interesa que conozcan con sus barrios para que puedan tener una información, más detallada y clara de donde quedarse cuando quieran venir a Barcelona. A continuación, la lista de los 10 distritos en los cuales se divide la Ciudad de Barcelona:


  1. L’Eixample
  2. Ciutat Vella
  3. Gracia
  4. Sants Montjuic
  5. Sant Martí
  6. Sarriá-Sant Gervasi
  7. Horta-Guinardó
  8. Nou Barris
  9. Sant Andreu
  10. Les Corts

    
    Barcelona no es una ciudad tan grande y es muy fácil recorrerla caminando, en bicing, en metro y hasta en bus, todas las líneas están bien conectadas por ende si vives un poco lejos de donde estudias o trabajas en transporte te tomará máximo 30 minutos llegar. Si eres turista, la recomendación es ubicarte en el centro de la ciudad para que tengas acceso a todas las atracciones y zonas turísticas de una manera más rápida y eficiente y hasta hacerlo caminando.


El mejor barrio por su ubicación es L’Eixample (que significa el ensanche) este barrio es una extensión de Ciutat Vella que es el barrio donde se encontraba la ciudad vieja de Barcelona. L´Eixample. A la hora de buscar hospedaje o alojamiento la división más común de este distrito es separarlo por la parte izquierda y derecha del mismo, sin embargo este distrito consta de 6 barrios que les detallaré a continuación:


  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample (la antigua izquierda): esta ubicado en todo el centro de la ciudad y es mi barrio favorito, va desde de Paseo de Gracia (una de las principales avenidas de Barcelona) hasta la carrera Comte de Urgell, aquí encontraras todos los comercios que necesitas, cuenta con la Rambla Cataluña que es una avenida de tiendas y además con la calle Enric Granados que esta llena de restaurantes, bares y discotecas. Es una zona muy activa, contemporánea, pero sobre todo muy bien ubicada muy cerca de todo. Cuenta con el Hospital Clinic que es uno de los hospitales más importantes de Barcelona y también sobre la Calle Aribau se concentra gran parte de comercios y lugares de la comunidad LGTB+. Si vienes de turismo es la zona que recomiendo alojarte y para vivir puede ser un poco costoso, pero es un área 10/10
PASEO DE GRACIA

  • La Nova Esquerra de l'Eixample (la nueva izquierda): Es la continuación de la Antigua Esquerra que anteriormente era un solo barrio conocido como La Esquerra, pero en el 2016 la dividieron entre la nueva y la vieja por la alta densidad de población ubicada en esta zona de la ciudad. Va desde la carrera de Comte de Borrell hasta Carrera de Tarragona que colinda con Plaza España, y la estación de Sants (estación de tren más importante de Barcelona) es una buena zona para vivir, también cuenta con muchos comercios y actividad sin embargo es un poco más alejada del centro. Entre sus principales atracciones esta el parque Joan Miró y el centro Comercial Arenas.



  • Sant Antoni: es la parte sur de la Nova Esquerra, se encuentra entre Gran Vía y Paral-lel dos avenidas bastante importantes dentro de la ciudad. Es un barrio bastante pequeño pero muy poblado, cuenta con el Mercado de San Antoni que es un centro de encuentro para los habitantes de la zona. En los últimos años han abierto gran cantidad de bares y restaurantes muy buenos, la calle de Parlament es de mis favoritas para ir un día en la tarde por unos drinks o comer algo delicioso.


  • La Dreta de l'Eixample (la derecha): está ubicado a la derecha de Paseo de Gracia, vía que divide Barcelona a la mitad y se extiende hasta la carrera de Nápoles, entre sus principales atracciones esta la avenida Sant Joan un paseo muy vistoso que termina en el Arco del Triunfo y también encontramos el mercado de la Concepción. Hay un pequeño barrio chino por la zona y se encuentra gran variedad de restaurantes, cafés y bares para pasar el rato.



  • La Sagrada Família: como su nombre lo dice es el barrio donde se encuentra la gran obra de Gaudí la basílica de la Sagrada Familia. Es un barrio bastante antiguo y la mayoría de sus habitantes son personas mayores, solo con caminar unos cuantos minutos alrededor de la zona podrás notar que es un barrio bastante tranquilo pero muy bonito, cuenta con la Avenida Gaudí que tiene algunos bares y restaurantes sin embargo no es una zona socialmente activa vs las anteriores mencionadas.

LA SAGRADA FAMILIA


  • El último barrio de la L’Eixample es El Fort Pienc, es el barrio al sur de la Sagrada familia donde esta ubicada la estación de NORD de donde también salen muchos trenes y autobuses. Cuenta con algunos parques para recrearse, pero es bastante tranquilo y colinda con PobleNou.



El segundo distrito del que les voy a hablar es CIUTAT VELLA es la ciudad vieja de Barcelona y el puro centro turístico de la ciudad. Empieza desde Plaza Cataluña la plaza central de la ciudad hacia el sur abarcando toda la zona del puerto y la playa la Barceloneta. Este distrito se divide en 4 principales barrios: El Raval, El Gótico, El Born y la Barceloneta. El distrito completo esta compuesto por edificios muy muy pegados con estrechas callecitas que dividen el vecindario.


  • El Raval: es el barrio de los “guiris” por excelencia, se le llama guiris a los turistas extranjeros que están en España. El Raval es un barrio multicultural en donde el 56% de sus habitantes es de origen extranjero principalmente de Pakistán y de Filipinas. Entre sus calles encontraras gran cantidad de comercios pakistaníes e indios, así como también pequeños restaurantitos. Es un barrio muy lleno de cultura con bastantes instalaciones del ayuntamiento, se encuentra también la filmoteca de Cataluña y muchos teatros. Es un barrio que también tiene la fama de ser un poco peligroso y personalmente yo no recomendaría para vivir. Es cierto que los alquileres son más económicos en esta parte de la ciudad y los pisos están muy bien reformados por dentro, pero por fuera muchos tienen un aspecto no tan agradable.


  • Gótico: este barrio es muy histórico y cultural va desde las famosas RAMBLAS hasta Vía Laietana, aquí se encuentra la Catedral de Barcelona, La Plaza Real y el famoso mural de los besos. Además del patrimonio que conserva también es el centro político de la ciudad donde se localiza el Ayuntamiento y la Generalitat en la plaza de Sant Jaume donde a menudo se realizan manifestaciones y huelgas, ahora mas frecuentemente ya que hay muchas personas de diferentes gremios quejándose por las restricciones dadas para prevenir el COVID. Es un barrio muy acogedor lleno de mucha historia y normalmente a máxima capacidad con turistas. Es un barrio divino para pasear, pero no me gusta para vivir.

CATEDRAL DE BARCELONA


  • El Born (San Pere, San Catalina y la Ribera es el verdadero nombre de este barrio): tiene el mismo estilo que El Raval y El Gótico con pequeñas calles entrelazadas que te llevando por pasajes que comunican el vecindario. Cuenta con gran cantidad de restaurantes, bares y tiendas boutiques. Se encuentra el Museo de la cultura y la memoria en la Plaza Comercial y una de mis calles favoritas es el Passeig del Born, excelente para pasar un after office. Hay muchos bares latinos por esta zona y además colinda con el Arco del triunfo a un costado y con la Estación de Francia al sur.


  • La Barceloneta: para los amantes del océano y la playa este seguramente será el barrio perfecto, cuando puedes tener disponible la arena y sonido de las olas 24/7. Un barrio muy concurrido por turistas y locales. Cuenta con gran variedad de restaurantes, bares, shops, y muchas personas también practicando deportes acuáticos como PADDLE SUP, surf, kitesurf y hasta yoga. Es donde se encuentra el famoso Hotel Vela (hotel W) y donde también van gran cantidad de personas a hacer ejercicio, correr, patinar y montar bici. Es un vecindario muy fresco, con muchos extranjeros.
PLAYA LA BARCELONETA


Los 4 barrios del distrito de Ciutat vella son muy turísticos, este año ha sido la excepción por el COVID, pero normalmente son barrios que nunca paran, que están siempre lleno de muchas personas, con mucha actividad y también algunas veces vendedores ambulantes tratando de abordar turistas lo cual puede ser incómodo. Desde mi punto de vista ningún de estos barrios es ideal para vivir, sino más bien para turistear, conocer y pasar un buen rato. Sin embargo, me he encontrado personas que aman vivir por esta zona y les va muy bien.


El tercer distrito del que les voy a hablar es GRACIA: un barrio muy pintoresco con pequeños callejones y muchas placitas. Con gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, pero todo bien pequeño. Es ideal para perderse en sus calles y apreciar su linda arquitectura. Al final de la parte norte de este barrio se encuentra el famoso Park Guell de Gaudí cerca de la Montaña El Carmel. También se encuentra Casa Vicens ubicada entre las plazas Lesseos y Fontana. Es un vecindario con bastante influencia artística y muy vistoso. Para vivir es ideal, es un barrio bastante tranquilo y seguro donde la gente es muy allegada.


CALLES DE GRACIA


Otro distrito es San Martí pero que esta un poco más alejado del centro, si vienes de turismo no es una zona donde te vas a querer quedar sin embargo para mudarte a Barcelona tiene uno de los barrios más trendy y hípster del momento: POBLE NOU, hace un tiempo era un barrio un poco olvidado, pero ahora está  de moda con un estilo bastante alternativo. Tiene una rambla llena de restaurantes, bares y establecimientos comerciales, así como también podemos encontrar galerías de artes y una vida nocturna activa (no en tiempos de covid). En esta zona también se encuentran muchas oficinas de empresas multinacionales y star-ups como en la TORRE AGBAR. Otra de las ventajas que tiene este barrio es que cuentan con el Centro Comercial GLORIES que es muy completo y que al sur del barrio colinda con la playa de BOGATELL. Un barrio bastante completo y está en el TOP 3 de mi lista, a pesar de que es un poco alejado del centro. Viví en este barrio por un año y quede encantada, para alquilar o comprar es costoso pero para mí tiene todo lo que necesitas a menos de 10 minutos caminando.


TORRE AGBAR

Como han podido ver en todo lo que les cuento como decimos en mi país Barcelona es un crisol de Razas, hay espacio para todos y seguramente en alguno de estos barrios vas a encajar si te mudas a esta hermosa ciudad. Para los que vienen de turismo es una excelente ciudad para recorrerla caminando o en bicicleta ya que es muy amigable tanto con el peatón como con el ciclista, todo esta muy bien señalizado y es muy fácil de conocer.


Si no has venido a Barcelona de visita, espero puedas conocer esta ciudad tan espectacular muy pronto y si estas pensando mudarte, Barcelona te recibirá con los brazos abiertos es una ciudad con una vibra increíble que no te va a decepcionar.


Espero que esta información te ayude a escoger mejor donde alojarte en Barcelona, recuerda compartir este artículo con las personas que crees le puedan interesar y no te olvides de suscribirte a el blog dejando tu correo electrónico en la página principal.


Un abrazo,
Gaby



Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios