¿Cómo moverse en Europa a la hora de turistear?

marzo 23, 2020

En el 2019 viajé a Europa por primera vez y es un turismo bastante diferente al que yo estaba acostumbrada a hacer. Regularmente viajaba a Estados Unidos donde para moverte alquilas un auto y con tu GPS recorres los lugares que quieres o cuando iba a destinos de playa como Cancún, Punta Cana o Cartagena lo más fácil es escoger un Resort todo incluido en donde ellos mismos te transportan y se te hace la vida mucho más fácil, Europa no es así.

En la mayoría de las ciudades de Europa no puedes alquilar un auto, primero porque es carísimo, no hay estacionamiento y además normalmente estas ciudades están diseñadas para recorrerse caminando porque los centros históricos y principales atracciones están bien comunicados.

Otra opción muy común que veras en Europa para recorrer las ciudades son los HOP ON HOP OFF: los famosos buses rojos, los cuales cuentan con una dinámica de diferentes rutas en donde el bus para cada hora en todos los puntos de la ruta y tu te puedes bajar y subir a tu discreción y si no te quieres bajar nunca no lo haces. Adicionalmente, mientras estas en el bus recorriendo los puntos de la ruta tienes una audioguía disponible en casi todos los idiomas y de esta manera además de observar también vas conociendo un poco de historia a medida que va avanzando el paseo.

Yo solamente recomiendo los HOP ON HOP OFF en dos situaciones:
  • Sí estas viajando con adultos mayores o niños es mucho más fácil tomar esta opción para movilizarse ya que puede ser complicado si tienes un coche, silla de rueda o hasta si algún adulto camina con bastón ya que la mayoría de las calles de los centros de las ciudades europeas son de adoquines y puede ser difícil movilizarse.
  • Si solo vas a estar 1 o 2 días en ciudades grandes, es recomendable tomar el bus ya que así vas a poder abarcar la mayoría de los lugares turísticos que quieres visitar, probablemente no vas a poder entrar a todos, pero puedes hacer tu lista de cuales son los MUST y escoger bajarte en esos.

Lo bueno de estos buses es que sus paradas están en todas partes y normalmente tienen paquetes familiares a mejor precio, si son más de cierta cantidad de personas baja el costo individual y tienen otras promociones si compras más de un día de paseo o si compras más de una de las rutas que tengan. También es muy común encontrar ofertas con entradas a otras atracciones turísticas y te las venden en combinación con el costo del Hop On Hop Off. Puedes reservar tu paseo vía online días antes o puedes hacerlo a alguno de los puntos de salida y alguno hasta te permiten pagar dentro del bus.

Otra opción para movilizarse y que cada vez más se ha tomado las calles de las grandes metrópolis europeas son los SCOOTER o patinetes eléctricos y las bicicletas, estos en su mayoría funcionan a través de una aplicación que debes descargar en tu celular y los rentas ya sea por hora o por día, los métodos de pago generalmente son con tarjeta de crédito o PayPal. 

Los scooters son muy prácticos ya que los encuentras en las aceras de las principales avenidas y cuando se termina tu tiempo también lo puedes dejar estacionando en cualquier lugar que sea permitido. Con las bicicletas sucede lo mismo, se encuentran en estaciones por toda la ciudad y las puedes sacar y guardar en diferentes puntos y luego seguir usándolas hasta que se venza el tiempo por el cual la hayas alquilado. Algunas de las aplicaciones más famosas para scooter y bicicletas son: Uber, Lime, Wind, Voi, Koko, Scoot, mobike, entre otras.

Por último y no menos importante, una de mis formas favoritas de moverme y conocer las ciudades de Europa son los FREE TOUR. Los free tour son una opción bastante nueva que ha empezado a desarrollarse en los últimos tiempos en las ciudades más pobladas del viejo continente. ¿Cómo funcionan? Son compañías turísticas que ofrecen tours diarios, normalmente 1 o 2 horarios al día y salen de algún punto de encuentro y se identifican con paraguas. Se les llama free tours porque no cobran nada al iniciar el tour, pero debes dejar una propina al finalizarlo siempre y cuando consideres que el tour y la información brindada por el guía ha sido valiosa, en promedio puedes dejar de 5-10 euros por persona. La ruta del free tour de cada ciudad generalmente es para conocer el centro histórico y otros lugares famosos como plazas, palacios, estatuas, etc. Todos los free tours se hacen caminando y te aconsejo que los reserves con 1 o 2 días de anticipación. Además de los free tours estas compañías ofrecen otros tours pagados desde los 20 euros y también tienen paquetes combinados. 

He usado como 3 compañías diferentes de tours y el servicio va a depender del guía que te toque, hemos tenido guías aburridos y hemos tenido guías que nos hacen enamorarnos locamente de algunas ciudades.

Las compañías donde puedes reservas tus free tour son

Espero que esta guía rápida te funcione a la hora de planear tu visita a alguna ciudad de Europa. Si quieres ver guías especiales por país solo entra al menú del blog y encontrarás información valiosa para tener una mejor experiencia a la hora de viajar.

Un abrazo.


Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios