8 cosas que debes conocer antes de viajar a CUBA

diciembre 15, 2019

CUBA! una isla llena de encantos por descubrir, en mi último viaje visité La Habana por 3 días, logré conocer gran parte de la Capital de este país,  3 días es un buen tiempo para explorar la capital de Cuba ya que no es una ciudad muy grande y los atractivos turísticos están bastante cerca unos de otros. 

Si quieres conocer otros lugares como las famosas playas de Varadero, Viñales y entre otras ciudades mi recomendación sería estar mínimo 6 días.

Viajar a Cuba puede ser todo un reto, hay un taboo sobre este país, se saben muchas cosas por parte de los Cubanos fuera de Cuba pero el Cubano que permanece en la isla tiene otra historia que contar, un lugar lleno de mucha historia que sin duda vale la pena conocer. 

Para que tu viaje a Cuba, especialmente si vas a La Habana sea más placentero y sin inconvenientes te dejo una lista de 8 cosas básicas que debes de conocer antes de llegar a la isla. 

VISA – TARJETA DEL TURISTA: Para viajar a Cuba necesitas tener una tarjeta de turista o una “visa” que la puedes comprar en el Consulado de cuba de tu país o si bien en el aeropuerto de donde sales. Para el caso de Panamá se puede conseguir fácilmente en el mostrador del aeropuerto donde estas abordando y tiene un costo de $20.00 dólares (solo se pueden pagar en efectivo). Importante que una vez llegues a Cuba te la soliciten solo la van a revisar, pero después debes guardarla porque a la salida te la vuelven a pedir, en todo caso si la pierdes puedes volver a comprar otra antes de pasar por la migración a la salida.

SEGURO MÉDICO: dicen que es obligatorio viajar con seguro médico, a mi entrada a Cuba a mi no me lo exigieron, pero si logre escuchar como a otros turistas se lo solicitaron y no lo tenían, ya saben, persona precavida vale por dos!



EFECTIVO: como se conocen Cuba ha sufrido del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos desde hace muchos años, aparte de esto el tema de la conectividad es un poco complejo y es muy difícil lograr pagar con tarjetas de créditos por lo cual es mejor manejarse con dinero en efectivo. En los hoteles más reconocidos o tiendas turísticas famosas si te aceptan tarjetas de crédito pero que no sean de ningún Banco de los Estados Unidos y es sujeto a la conexión que haya en ese momento y que es muy común que falle, para evitar cualquier tema mejor lleva efectivo.  En Cuba se manejan dos tipos de pesos: el peso cubano y el CUC (la moneda que utilizan los turistas) puedes cambiar el dinero en el aeropuerto, principales hoteles y casas de cambio, pero te vas a encontrar a muchos cubanos ofreciéndote cambiar a una mejor tasa porque quieren los dólares o euros.


SEGURIDAD: Cuba es súper seguro, esto fue algo que me costo digerir ya que gran parte de la ciudad está bastante deteriorada, casas y edificios abandonados, algunas calles sucias que no se ven tan tabien daría la impresión de que no se esta en un lugar tan seguro, pero, por el contrario, es muy seguro caminar por las calles aun así a altas horas de la noche. Esto no quita que igual siempre hay que tener su pizca de malicia y andar ojo al Cristo ya que todo puede suceder.

EL INTERNET ES LIMITADO: el acceso a internet es bastante limitado, pero sí hay. En los principales hoteles y ciertos parques públicos podrás encontrar red de WIFI pero estará bloqueada, para tener acceso a esta red necesitas comprar una tarjeta de ETECSA quien es la compañía de telecomunicaciones. Estas tarjetas las venden en oficinas de ETECSA o en los hoteles, pero debes tener cuidado porque en algunos hoteles son muy caras. En el Hotel presidente compré una tarjeta de 1 hora a 2 CUC pero en el hotel Nacional vendían 1 hora a 5 CUC (bastante caro). Aunque fue bastante raro no tener internet por 3 días la verdad fue un desconecte total de la realidad y se sintió muy bien por un rato.


HISTORIA: Cuba es un país lleno de historia que ha pasado por muchas etapas y muchos momentos complicados principalmente con Estados Unidos, es importante que conozcas un poco de la historia antes de viajar ya que esto te ayudara a entender muchas cosas dentro de tu estancia en la isla. En Netflix hay una serie de 8 capítulos llamada “The Cuba Libre Story” ideal para verla antes de viajar e ir empapado de algunas situaciones que ocurrieron y comprender mejor la realidad del Cubano.


TRANSPORTE: Cuba es famosa por conservar autos clásicos de la década de los 50 y 60 en perfecto estado, yo soy de los 90 y en mi país nunca tuve la oportunidad de ver y montarme en este tipo de autos y para mí fue toda una experiencia. Se le conoce como ALMENDRONES y uno de los mayores atractivos de la isla es tomar un paseo en uno de ellos y recorrer la ciudad (aprox 20-30 CUC x hora). Aparte de los Almendrones en habana Vieja vas a encontrar los bicitaxi, que son unas bicicletas modificadas y caben dos personas. En la plaza de la revolución o en el barrio de el VEDADO también podrás encontrar los “COCO TAXI” que son unas pequeñas motos para hacer trayectos cortos y pueden caber 2 o 3 personas (desde 2 CUC el trayecto, trayectos cortos).

GASTRONOMÍA: la gastronomía Cubana no es muy variada pero es bastante buena, comen mucho arroz, frijoles, ropa vieja, cerdo y mariscos (la langosta es muy común). En cuba la mayoría de los establecimientos son 50% del estado, pero en un periodo de crisis en los años 90 surgieron los famosos PALADARES. Los paladares son negocios privados de cubanos que el estado les dio el GO para abrir en sus casas, pequeños restaurantes para turistas. Hoy en día es algo muy común se encuentran por toda cuba y todos tienen ese look que son como una casa familiar acondicionada.














Espero que esta información les sirva de mucha ayuda a la hora de planear tu viaje a Cuba.

Un abrazo

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios