Carnavales

febrero 17, 2016
Filas interminables en la terminal, tranques descomunales, personas que ahorran todo el año para esta época y es que indiscutible-mente esta es la fiesta del panameño.  Desde que empieza enero ya las personas se van organizando para ver a donde van a ir, que casa van a alquilar y cuantas pintas van a comprar. Es algo que nadie te puede contar, debes ir vivirlo en carne propia para que nadie te eche cuento y así decidir si tú eres o no un panameño carnavalero que le gusta la locura. 

Y es que tal cual como hay personas para todo, por el tipo de fiesta que es las personas se pueden dividir en dos los que le gustan y los que no. Y aquellos que le gustan entonces se dividen en dos grupos más. El primero son aquellos que solo piensan en el PH y la borrachera y el segundo somos todos (me incluyo) que disfrutamos del folclore, las reinas, las tunas, las tonadas, la mojadera, y por supuesto también el PH y demás estructuras.
En mi corta pero sabía vida solo había carnavaleado en Penonomé y las tablas. De mis 15 -17 años fui a Penonomé y en aquel entonces era LO MÁXIMO! Luego a mis 18 años me arrastraron a las tablas y fue lo mejor que me pudo haber pasado. Las tablas es el verdadero carnaval donde uno de verdad goza y disfruta los 4 días y las 5 noches de un espectáculo completo desde las reinas hasta los artistas. 

Este año fue un poco diferente y tuve que hacer una especie de TOUR por varios lugares. Penonomé cuenta con 3 claros escenarios: La central, el manguito o el Peskaito y así mismo se ven de targets de personas distintas. Chitré es un carnaval para culequear, alrededor del parque central se pueden encontrar aproximadamente 15 carros cisternas que brindan agua a todo el pueblo chitreano. La villa de los santos tiene  una de las televisoras nacionales como patrocinador y sede en el parque, es un carnaval bastante familiar en donde hay de todo para todas las edades. Desde los más chiquitines pueden disfrutar hasta los adultos. La calle arriba y calle abajo se toman su papel muy en serio al igual que sus tunas que arman tonadas y mofas para los 4 días del carnaval.

Por ultimo pero no menos importante el carnaval tableño, cuna de tradiciones y costumbres que sin duda alguna presentan uno de los mejores carnavales del país. La calle arriba y la calle abajo sacando con mucho esfuerzo todo ese lujo y esplendor en sus carros con diferentes alegorías. Sus reinas, dignas de admirar por esta determinación y valentía de sacar adelante a su gente y a sus tunas. Y no podemos olvidar aquellas tonadas que cantan con fervor. No lo podemos negar y es que le carnaval de las tablas es único. Años anteriores se escuchaba que se llenaba de personas un poco peligrosas y que se llenaba demasiado. Hoy en día les puedo decir con seguridad es un carnaval sano y en donde se disfruta al 100%.
Espero el otro año poder ir al carnaval de Santo domingo, La Palma y Pedasí los cuales me llaman mucho la atención. Yo soy una panameña carnavalera y me encanta vivir estos días al máximo disfrutando década reina, cada tonada, la murga y toda la comida de fonda que no puede faltar. Saborear las torrejitas con lechona y tomas SECO herreano en el PH son cosas que no puedes dejar de hacer para decir que viviste un buen canaval! Si eres panameño y no has carnavaleado, atrévete, la vas a pasar a otro nivel. Si eres extranjero te invito a visitar mi país en esta época, no te arrepentirás.
Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios

  1. Cuando hagas tu próximo tour procura ir a Santo Domingo el dia de las polleras es increíble, en Pedasí, Parita y la Palma muy recomendados! tienen todo lo de un carnaval solo que con muchas menos personas, y Ocu también queda bueno en calle del centro. Un saludo grande :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario