Guía para viajar a Zurich

marzo 05, 2022

Tanto en Panamá, España y en Francia he visto la misma tradición de que para las fiestas de fin de año se pasa navidad con la familia y año nuevo con los amigos. Este año también pasamos navidad en Francia con la familia de Octave (si quieres vercomo es la navidad en Francia aquí te dejo este artículo) y en año nuevo decidimos irnos de viaje a Suiza.




¿Por qué Suiza?


Primero, yo no conocía Suiza y nos pareció un buen destino, ya que cumplía con nuestro principal requisito que es poder ir en auto. Segundo, tenía varias amistades que estaban en Zurich para los mismos días y que mejor que encontrarse con gente que uno quiere y ama. En esta ocasión conocí a una panameña que vive muy cerca de Zurich y que habíamos conectado en la comunidad de panameñas en Europa (gracias por todos los tips Ritza) y logré ver a dos amigas más una panameña y otra suiza.

Como Suiza no forma parte de la Unión Europea, tampoco usan el euro y tiene su propia moneda llamada el franco suizo (CHF) en esta ocasión el euro estaba un poquito más fuerte que el CHF por cada 50 CHF nos ahorrábamos 2 euros, no eran tan significante, pero cada vez que vas a viajar a Suiza has la verificación del cambio (más si tu moneda es el dólar americano)

¿Cómo llegamos a Suiza?


Como ya les comenté, nosotros fuimos en carro desde París, son aproximadamente 7 horas directo. Pero como nosotros tenemos que hacer paradas para recargas el carro, fueron casi 9 horas. ¿Suena mucho? La verdad es que entre más tiempo ha pasado con el carro eléctrico nos hemos ido  acostumbrando y también mejorando en como hacer la ruta, que estaciones de recargas son mejores para parar y aprovechar el tiempo mientras recargamos (nos llevamos libros o bajamos series en el ipad) y el tiempo se nos pasa volando.

Suiza no forma parte de la Unión Europea, ellos quisieron ser los prittys que no quisieron entrar con todo el mundo y se quedaron separados. Por ende, en teoría cuando vas la EU hacia Suiza tienes que pasar por una frontera. Yo me imaginaba que literal había una frontera donde te paraban, te revisaban (tipo Canadá y USA o USA y México) pero para mi sorpresa esto nos pasó. Si es cierto que hay una especie de GATE en donde en teoría deben verificar, pero no pasa todo el tiempo, es aleatorio. A nosotros no nos hicieron control ni para entrar ni para salir.

EL VIÑETE DEL AÑO 2022


Lo que sí nos sirvió de hacer en el gate fue comprar el famoso Viñete. El viñete es un sticker que tienes que poner en el carro (como si fuera un revisado) que al principio yo pensé que solo lo necesitaban los carros que no tenían placa suiza y que era más o menos como un impuesto para circular. Pero no, la verdad es que lo necesitan todos los carros para circular dentro de Suiza, también los suizos lo tienen que comprar. El viñete tiene un costo de 38.50 CHF y dura un año. Nosotros entramos a Suiza el 29 de diciembre y nos vendieron ya el del año 2022. ¿Qué pasa si no tengo el viñete? Lo que puede averiguar es que normalmente no hacen controles para verificar, pero sí de casualidad te paran y no lo tienes, la multa es de 200 euros.

¿Dónde nos hospedamos?



Ustedes ya saben que dicen que Suiza es muy caro, pero para nosotros viniendo de París la diferencia no fue tan grande. Pero para alguien viniendo de España o de Panamá si puede ser un golpe bajo a la economía.


LOBBY DEL HOTEL


Reservamos el hotel 3 semanas antes de la fecha de viaje y nos hospedamos en el IBIS CITY STYLE. Ya nos hemos quedado en esta cadena de hotel anteriormente y hemos tenido buenas experiencias. Ellos tienen diferentes categorías de hoteles, unos que se llaman Ibis Budget que son los más económicos, los Ibis Style son los más modernos y chic y los Ibis regulares.

ÁREA DE BAR Y RESTAURANTE


Pagamos 583 euros por una habitación para 2 personas por 4 noches con desayuno incluido, cuando llegamos al hotel simplemente nos encantó, estaba muy bonito y con ese vibe urbano chic, la decoración superbuena. La habitación estaba cómoda y tenía todo lo esencial (hasta blower) pero era bastante justa en espacio. La ubicación del hotel es magnífica, queda a uno 8 minutos caminando del centro de Zurich, pero el tram le pasa por al frente y es una caminata muy agradable, a 5 minutos de la estación principal de trenes. Adicionalmente (que era un plus para nosotros) tenía parking que costaba 30 euros el día. Nosotros solo utilizábamos el carro si queríamos salir de la ciudad, pero dentro de Zurich nos movíamos caminando.

El desayuno es supercompleto y variado, estación de panes, pancakes, cereales, yogures, frutas, y opciones para vegetarianos. Estación de jugos, te y café. Una de las noches, cenamos en el hotel y la comida estaba muy buena y las porciones son grandes, pero fue caro. Un Clubsandwich 25 euros, imagínense el resto, una cena para dos room service dos platos + una entrada y dos bebidas, pagamos 70 euros.

¿Qué hacer en Zurich?


Zurich no es una ciudad muy grande, en dos días la puedes conocer bien, pero si tienes muchos lugares alrededor para ir por el día. Nosotros fuimos 5 días y 4 noches y decidimos combinar con actividades fuera de la ciudad porque teníamos la facilidad de movernos en carro.


Visitar The Rhienfall (Cataratas del Rin): este es el salto de agua más grande de Europa, queda ubicado a unos 30 minutos en carro desde el centro de Zurich y también puedes llegar en tren. Tienen 150 metros de anchura y 23 metros de altura. La entrada es de 5CHF para adultos y 3CHF para niños. Esto te permite entrar a una estructura que borda la catarata y se logra llegar muy cerca de por donde corre el agua. Es realmente impresionante, el poder del agua, la vista, el sonido. A nosotros nos encantó más de lo que pensábamos. Adicionalmente, también se puede tomar un paseo en bote para circular alrededor de la catarata. En la entrada encontrarás una pequeña cafetería y tienda de souvenirs y también hay un restaurante de comida Suiza.




Como viajamos en época de invierno uno de los principales atractivos que se encuentran en Suiza son los resorts o parques de ski, muchos quedan a una hora y media del centro de Zurich. Esta es una lista de algunas de las montañas para hacer deporte de invierno que están cerca de Zurich:

  •      Rigi
  •      Sattel
  •      Flumsberg
  •      Engelberg.

En Nuestro caso escogimos Sattel porque no queríamos esquiar sino más bien disfrutar un rato en la nieve y hacer otras actividades. Manejando desde nuestro hotel fue una hora. Normalmente en esta fecha estas montañas están llenas de nieve, pero justo la semana que nosotros estábamos en Zurich la temperatura subió y había mucha nieve que se había derretido. De igual manera se podían hacer todas las actividades. Todos estos centros o resort de ski tienen cámaras web en vivo en donde puede monitorear la altura de la nieve y el tiempo.




Al llegar a Sattel, hay un gran lote de estacionamientos en donde logramos aparcarnos sin problema, nosotros llegamos a eso de las 10 de la mañana. Para tener acceso a la montaña debes subir un teleférico que tiene un precio de 24CHF ida y vuelta.  Si vas en grupo de 10 o más persona tiene un precio de 17CHF por persona. Una vez llegas arriba a la montaña puedes hacer un hiking por la zona y es totalmente gratis. Si también llevas tus propios trineos o juegos de nieve puedes están en el lugar sin pagar nada adicional.



Para esquiar tienes que comprar el pase y venden diferentes opciones (los niños pagan 19CHF):

  • ·       Pase de 3 horas (nuevo) 30 CHF - adultos
  • ·       Day pass 39CHF – adultos

Luego tienen un tobogán que vas sentado como en un trineo y cuesta 5 CHF cada vez que te quieres montar y en nuestro caso que no teníamos trineos propios rentamos los trineos para deslizarse en la nieve por 10CHF cada uno por todo el día. Adicionalmente como les mencione hace un rato hay senderos para hacer caminatas en la nieve y a un costado existe un puente colgante que conecta desde donde uno llega con el teleférico a una pequeña villa.




Dentro de Sattel también vas a encontrar varios restaurantes y bares, nosotros comimos nuestro almuerzo en uno de ellos y la comida estaba 7/10, piensa que no es nada muy fancy, pero me sorprendió que también estaba bastante económico. Estuvimos aproximadamente 4 horas acá y eso fue suficiente para divertirnos y hacer lo que queríamos, luego regresamos a Zurich para encontrarnos con unos amigos que estaban también de visita y esto fue el 31 de diciembre asique nos teníamos que preparar para el año nuevo o como se dice acá la noche vieja.




De regreso en Zurich caminamos por el centro de la ciudad que estaba extremadamente decorado con luces navideñas, esto me sorprendió, incluso lo sentí más alumbrado que París. Caminar por el centro histórico y bancario es realmente agradable, hay muchas plazas, iglesias, una avenida de tiendas y al final de paseo te encontrarás con la Ópera de Zurich que está justo a un costado del lago de Zurich que tiene una vista increíble. Aquí hay un pequeño puerto con opciones de tomar paseos en bote o ferry.


La ciudad está básicamente dividida en 4/5 zonas, pero las más llamativas y donde se concentra la actividad turística con la ciudad vieja (Alstadt) y la ciudad nueva (City). Algunos lugares de interés que encontraras en el centro de Zurich son:


  • Altstadt: así se le llama al barrio de la ciudad antigua de Zurich, corresponde al distrito 1 y es una linda zona para caminar

  • Lindenhof: corresponde a la mitad más pequeña, pero más prestigiosa de la ciudad medieval a la izquierda del río y aquí se encuentra la Iglesia de San Petro (St. Peter Church)


  • Rathaus es el barrio que lleva el nombre del ayuntamiento, construido en la década de 1690. Es la parte de la ciudad medieval en el lado derecho del río.

  • Platzspitz: parque con gran extensión de zona verde

 

  • Bahnhofstrasse: Avenida llena de tiendas y con linda zona para caminar que va desde la estación de tren hasta el lago

  • Fraumünster: Iglesia de Nuestra Señora


  • Grossmünster: Emblemática catedral románica de dos torres.

  •  Swiss National Museum

  • Opera House.

 

En esta ocasión para la cena de año nuevo fuimos a un restaurante tradicional de Zurich muy recomendando. Zeughauskeller. Comimos platos tradicionales de la región (comida suiza alemana), había una mesera española que nos trató superbién y adicional por estar con el niño le dieron páginas para colorear y fue una muy buena experiencia.




Después para esperar las 12 medias noche caminamos un poco por la ciudad vieja y eso estaba descontrolado, jamás me lo imaginé de esa manera todo el mundo en la calle, tomando, usando pirotecnia, por un lado, nos asustamos un poco porque no había ningún tipo de control y estaba un poco desordenado, la gente estaba loca. Esperamos las 12 en la plaza de la Ópera que tiene vista al lago y pudimos ver un lindo show de fuegos artificiales, las personas están en familia, con niños, entre amigos o con parejas y compran alcohol de las licorerías y toman en la calle. Una pareja nos compartió unas copas y champaña para brindar, fue muy cool.





Al día siguiente, 1 de enero, nos fuimos a pasar el día a Lucerna. Una ciudad ubicada a 52 km de Zurich, tardamos en llegar 1 hora en coche, como era un sábado y 1 de enero estaba bastante accesible y logramos conseguir estacionamiento gratuito cerca del centro. Lucerna conserva una arquitectura medieval espectacular y está rodeada del lago de Lucerna, también conocido como el Lago de los 4 cantones.


LAGO DE LUCERNA


Empezamos conocido lo más representativo de Lucerna, el puente Kapellbrücke que es el puente de madera más antiguo de Europa y el atractivo más representativo de esta ciudad. Lo cruzamos de un extremo al otro y es simplemente espectacular y está muy bien conservado. Luego caminamos por el old town que es uno de los más bellos de Suiza.


PUENTE DE MADERA MÁS ANTIGUO DE EUROPA


Lucerna también cuenta con un paseo para caminar que va por todo el borde del lago y aquí puedes hacer una de las caminatas con las vistas más impresionantes que te puedas imaginar. El lago, los edificios y el reflejo de las montañas es simplemente increíble. Después de estar un rato en la ciudad, nos sentamos a almorzar para luego ir hacia el Monte Pilatus.


Sí hay algo que vale la pena hacer es esta excursión y conocer el monte pilatus, hay diferentes maneras de acceder a él, desde el centro de Lucerna puedes tomar el tren cremallera más empinado del mundo o por teleférico. O también puedes manejar hasta acercarte un poco más y luego subir por teleférico. Desde arriba la vista es impresionante, se alcanza a ver todo el Lago de los 4 cantones y la ciudad de Lucerna.


VISTA DESDE EL MONTE PILATUS


Esta fue mi primera vez visitando Suiza y tengo que decir que quede simplemente sorprendida, sus paisajes son de sueño, espectaculares. Es un excelente destino para visitar en invierno, tiene mucha naturaleza y actividades para realizar para todos los gustos.


Espero que estos tips te sirvan para planear tu próximo viaje a Zurich. 





Un abrazo,


Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios