¿CÓMO BUSCAR ALOJAMIENTO DE LARGA ESTANCIA EN BARCELONA?

septiembre 21, 2020


Como ya les he contado anteriormente llegué a Barcelona para estudiar un máster el 5 de marzo de 20
20, en pleno desarrollo del COVID-19 y 9 días antes que se iniciara el estado de alarma en España. Esta situación cambio muchos de los planes que ya tenía, iniciando por todo el tema del hospedaje, ya que la persona que iba a ser mi compañera de apartamento no pudo salir de Panamá para llegar a España.



Han pasado casi 7 meses desde que llegué y me voy a mudar UNA VEZ MÁS y les quiero contar por qué y como ha sido mi experiencia en esto de alquilar un apartamento o “piso” como se le conoce en España siendo una estudiante.


El primer lugar donde viví por 20 días fue en el piso de una amiga Panameña que me iba a recibir por unas semanas mientras yo visitaba personalmente los pisos y encontrara la mejor opción para mi y mi compañera que venía de Panamá. Luego explota esta pandemia y la situación en España era muy inestable, no se sabía que iba a pasa, a mi compañera le cancelan su vuelo y era difícil en aquel momento tomar una decisión a largo plazo en cuanto a vivienda se refería porque no se sabía que iba a suceder.


Para el mes de abril me mude a el segundo apartamento en donde estuve por 2 meses, era el piso de un amigo que se había regresado a su país y nos lo podía alquilar sin necesidad de meternos en algún contrato ya que era algo temporal y nos funciono muy bien, hasta que luego ya el chico debía entregar el piso porque se quedo bloqueado en Bolivia donde había ido de visita y no podía seguir pagando el piso a distancia sin entender cuando iba poder regresar a Barcelona y hasta ahora no ha podido venir.


Para el mes de junio ya finalmente me mudo al lugar que yo pensaba iba a estar por un buen rato, me mudo con una amiga Colombiana y otra Panameña  en donde nos alquilaban las habitaciones por cuarto y en esta ocasión tenía la suerte que conocía a las dos lo cual para mi era algo super bueno porque si nos volvían a poner en cuarentena o la situación se apretaba por lo menos estaba con personas conocidas y aquí viví 4 meses (hasta finales de septiembre).





Y ahora estoy en búsqueda de un nuevo apartamento con mi roommate inicial que ya tiene su boleto para venir desde Panamá y otra amiga de Nicaragua del máster. Ya casi lo tenemos escogido y aquí es donde viene la parte complicada pero a la vez divertida de encontrar un buen alojamiento en Barcelona y todo lo que conlleva.


Hay muchas maneras de encontrar alojamiento en Barcelona y te contaré cuales son las opciones y lo que implica.


La decisión No.1 es entender si quieres vivir sol@ o acompañad@. Si quieres vivir sol@ te tocara rentar un lugar completo para ti. Y si quieres vivir acompañad@ tienes dos opciones: ir a vivir a un lugar donde ya vivan personas y alquilar un cuarto o alquilar un piso completo para ti y algunas compañer@ o amig@s que se hayan organizado.




¿CÓMO ENCONTRAR UN LUGAR PARA VIVIR EN BARCELONA?


Es importante entender que en Barcelona se manejan 3 tipos de alojamiento:

1. De corta estancia: menos de 32 noches

2. De temporada: de 32 noches hasta 11 meses

3. De Larga estancia: + de 1 año 


Claramente y aún más después del covid esto se puede hacer de manera online, te voy a compartir cuales son los buscadores más utilizados para encontrar un alojamiento en Barcelona y cómo funcionan.


Estas primeras 3 plataformas son muy fáciles de usar y la manera más rápida de encontrar lo que quieres es escoger los filtros que se ajustan a las necesidades que estas buscando, entre las cuales de lo más importante a colocar es: zona, cantidad de habitaciones, cantidad de baños, si quieres que el piso  este amueblado o no, etc.

Estas dos páginas no permite visitas y todo el tramite es online desde la reserva hasta los pagos. Tienen recorridos virtuales en forma de video de los pisos con fotos y que te da una clara vista de como se ven los lugares.

Mi recomendación, es nunca alquilar un piso que no hayas ido a verlo personalmente, porque a veces te puedes llevar un mal rato, las fotos que ponen no son 100% confiables o son tomadas desde ángulos que favorecen y se ven como mucho espacio, pero esto no siempre es real.


Al alquilar un piso completo por medio de una agencia o directo con el propietario te deben realizar un contrato formal en donde se detalle todo el tema de periodo de alquiler, fechas, montos, servicios, fianza y demás. Si alquilas solamente una habitación muchas veces no conlleva tanto tramite ni papeleo.


¿CÓMO FUNCIONA EL TEMA DE LAS AGENCIAS Y FIANZAS?


Las famosas agencias y las fianzas, cuando estén en medio de la búsqueda se van a dar cuenta que la mayoría de los anuncios requieren que el arrendador entregué 2 meses de fianza que es lo más común o hasta más cuando son estudiantes, este requisito lo tiene el 95% de las agencias en Barcelona que adicionalmente también te cobran el 10% de una anualidad completa o un mes de renta por cargos y manejos de agencia + el mes corriente que estas entrando. Es decir, al alquilar un piso completo prácticamente para entrar estarás entregando 4 meses de renta (en el mejor de los casos).



Sí bien es cierto que la fianza es una garantía y que te la deben devolver al final de tu estadía en el lugar no siempre pasa así, los propietarios te empiezan a descontar los daños que haya tenido el inmueble y queda muy a su discreción cuanto rebajar. Por otro lado, si te excedes en los servicios probablemente también tomen este dinero de tu fianza y seguramente no la vas a recibir completa una vez salgas de ese apartamento.


Las agencias que les puedo recomendar de las cuales he tenido buena referencia son:

  • SH BARCELONA
  • TECNOCASA
  • ENGEL & VOELKERS
  • CASAMIRI 
  • CONDOBARCELONA

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS Y QUE MANEJO DEBE TENER SOBRE ELLOS?


En Barcelona se conoce como gastos o servicios a el consumo mensual de: agua, luz, gas, mantenimiento y wifi (generalmente son esos). Estos servicios en la mayoría de los pisos a rentar NO están incluidos y por ende son adicionales a la renta mensual. Lo que normalmente sucede es que cuando entras a un piso el dueño del lugar cambia los servicios a nombre de alguna de las personas  que figure en el contrato firmado para que entonces los recibos lleguen a nombre de esa persona y se fija un monto mensual promedio para estos gastos y luego al final de contrato se suma y se resta y si en este caso pagaste de más se te devuelve el diferencial y si gastas de más te lo descuentan sobre la fianza. Por eso siempre es importante tener en mente cuando tu renta no incluye los servicios que el manejo de estos es tuyo es decir debes estar muy pendiente de apagar las luces, que tanto utilizas abanicos o aires y en invierno que tanto utilizar el calentador porque en la experiencia de muchos conocidos en ciertas temporadas del año se les disparan las cuentas a más de lo que tenían presupuestado.




Si alguien no te dice esto antes de venir a Barcelona o lees bien las letras chiquitas en los anuncios es algo que te va a tomar por sorpresa y que posiblemente no vienes preparado para afrontar este tipo de gastos. De esta forma la manera más fácil es rentar solamente una habitación dentro de un apartamento donde ya alguien tenga el manejo completo del piso. Vas a poder encontrar habitaciones desde aproximadamente 400 en adelante con gastos incluidos para estudiantes, en donde aplicas, probablemente te hacen una entrevista, visitar el lugar y si te gusta entras al piso y es muy rápido.


¿QUÉ SIGNIFICA QUE NO ME PUEDO EMPADRONAR EN EL LUGAR QUE ESTOY ALQUILANDO?


Este mensaje que a veces encuentras en los anuncios de los arrendatarios en donde comunican que la persona que entra no se puede empadronar te puede perjudicar. Todo estudiante que venga a Barcelona por más de 6 meses necesita tramitar su NIE (permisos de estudiante) y para tramitar este documento necesitas llevar tu certificado de Padrón, que es básicamente ir al ayuntamiento y registrar que tu estas viviendo en determinada dirección con el contrato firmado del lugar que rentaste. Si al lugar donde vas a llegar a vivir no te puedes empadronar vas a tener que buscar otro lugar donde empadronarse. 




Algunas de las principales razones por las cuales algunos lugares no permiten empadronarse pueden ser:

·         Que el alojamiento sea de estancia corta (es decir menor a 32 noches) como por ejemplo lugares que son utilizados para AIRBNB y por la crisis de covid los están queriendo rentar por más tiempo.

·         Que la persona con la que estas negociando o hablando te este SUB ARRENDANDO y por ende al tu no estar en el contrato oficial del piso no te vas a poner empadronar.

·   Que el alojamiento no esta calificado como vivienda sino como comercio y por ende no tiene REGISTRO CATRASTAL y no es posible empadronarse.


¿Qué papeles me piden a la hora de rentar un piso completo?

La mayoría de las agencias y/o ´propietarios solicitan una serie de documentación, si estas trabajando y tienes una nómina con la cual puedes sustentar tus ingresos no sera mucho lío, pero si eres estudiantes te van a solicitar:
  • Carta del centro educativo con constancia de la matrícula
  • Como no estas trabajando alguien tiene que velar por tus pagos, si son tus padres, debes presentar documentos de ellos, como identificaciones, cuentas bancarias y hasta aval bancario apostillado en algunos casos
  • Si tienes alguna beca o beneficio económico de igual manera presentar toda esta documentación.

En mi exhausta y ardua búsqueda he podido encontrar algunas opciones un poco más favorables:


VIVE BARCELONA: es una agencia que se especializa a rentar pisos a estudiantes y no cobran fee de agencia ni fianza, pero sus pisos son un poco más costosos. ¿Cuál es la ventaja con esta agencia? Que no te descapitalizas pagando meses por adelantando y que todos sus pisos son reformados y muy modernos con buenas ubicaciones, por ende, estarás pagando algo muy bueno.


HABITATGE JOVE  otra agencia especializada solamente a estudiantes en donde vez de cobrar un mes como fee de agencia o el 10% de la anualidad como hacen todas las demás cobran 270 por persona, pero siguen cobrando 2 meses de fianza en la mayoría de los casos.


Barcelona Homes: es una agencia que trabaja con edificios tipo co living y en donde solo cobran 1 mes de fianza, sin fee de agencia y te dan servicio por ejemplo de limpieza incluida.


Al final todo es un juego matemático en donde comparas un piso más económico, pero donde te cobran fianzas y fee de agencia vs un piso más costoso, pero sin estos gastos. Siempre la mejor manera de calcularlo es viendo el gasto total anual y así saber y poder escoger la mejor opción.




Espero que esta información les sirva de ayuda para encontrar su próximo hospedaje. En otro artículo que estoy preparando  les hablare de las mejores zonas para vivir dentro de Barcelona


UN ABRAZO



 

 

 

 

 

 

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios