Panameñas en Hamburgo

septiembre 15, 2021

El fin de semana pasado visité la ciudad de Hamburgo y nada más y nada menos que para un encuentro de panameñas allá. Muchos se preguntarán como nos conocimos y otros dirán que pereza vivir en el extranjero y seguir parqueando con panameñas. Déjenme que les eche el cuento completo y van a entender todo un poco más.

Izmir, una panameña en Alemania creo un grupo de WhatsApp (que es más bien un grupo de apoyo) para todas aquellas panameñas que llegaban a Alemania de manera permanente (porque no es lo mismo venir a estudiar que venir a vivir) y luego el grupo se expandió a Panameñas en Europa. El BOM del grupo fue durante la Pandemia, muchas panameñas acababan de llegar y encerrarse en una cuarentena fue un golpe muy duro ahí fue donde el grupo agarro poder se empezó a crear una verdadera comunidad de soporte.

Empezamos a tener llamadas de Zoom y actividades de manera digital para poder interactuar y conocernos más. En la navidad del 2020 logramos hacer un amigo secreto europeo y fue muy divertido. Como en Europa es tan fácil todo el tema del envío por correo y direcciones no hubo mayor problema y la actividad fue todo un éxito. Este tipo de encuentros (aunque fueran virtuales) fue creando lazos de amistad que jamás hubiéramos imaginado.

En mayo del 2021, el grupo dio un salto enorme y es que la revista panameña Ellas sacó un reportaje sobre el grupo y esto hizo que muchas otras panameñas quisieran unirse el grupo paso de tener 60 mujeres a 170 miembros que es lo que tiene hoy en día. A pesar de la gran cantidad de mujeres en el grupo, es un grupo sano y que aporta muchísimas cosas en la vida migratoria de todas nosotras.

Como ya no era lo mismo manejar una comunidad de 60 vs 170 personas, Izmir (la fundadora) estructuro el grupo para poder tener apoyo con un comité organizador, ya que ella también se había convertido en mamá hace pocos meses. El comité se encarga de hacer actividades mensuales por medio de redes sociales y hemos tenido clases de cocina, clases de personal stylist, tertulias y mucho más.

LEE LA ENTREVISTA DE ELLAS

En septiembre de 2021, el grupo cumplió 4 años de haberse fundado desde que Izmir lo creó la primera vez como panameñas en Alemania y que ha evolucionado hasta lo que es hoy y eso era motivo de celebración así que decidió convocar a un encuentro presencial en la ciudad de Hamburgo, muy cerca de donde ella vive.

Ustedes ya me conocen, ni corta ni perezosa yo me apunté y dije #TOY. Empezamos a planear todo como desde el mes de julio y en un abrir y cerrar de ojos se llegó el momento esperado el fin de semana de panameñas en Hamburgo y yo no les puedo expresar la emoción que tenía para llegar a compartir y conocer con las chicas. Yo solamente conocía a 2 chicas de Panamá e íbamos casi 30 mujeres, imagínense ese desorden.

El viernes 10 me fui al aeropuerto mi vuelo salía a las 8:30 am por lo cual tenía que salir de mi casa bien temprano, entre por seguridad con mi boarding pass y cuando estoy en el gate a punto de abordar me doy cuenta de que por equivocación había tomado mi pasaporte viejo y no el nuevo y entre en pánico. Al final como el vuelo era interno dentro del área Schengen no tuve problema al salir y dije bueno por lo menos voy ya al regreso veo que hago.

Y finalmente llegué a Hamburgo donde las anfitrionas habían preparado un itinerario buenísimo para disfrutar de la ciudad y conocernos. Y si les contara que cuando empezaron a llegar y yo las veía las abrazaba sentía que estas manes eran mis amigas de long time ago y en verdad sí lo son. Esto es solo una prueba de que las personas que se vuelven tus amigos no son los que conoces hace más tiempo sino los que de verdad te brindan la mano cuando lo necesitas y este grupo ha hecho mucho más que eso.

Día 1

El viernes cuando llegamos, caminamos un poco por la ciudad y tuvimos almuerzo en el restaurante AHOI! n la zona de Mönckebergstraße. Yo como amo el schnitzel obviamente si estaba en Alemania lo tenía que pedir, otros platos que pidieron fueron bowls, fish & chips y burgers y todo estaba muy bueno. Mención honorífica a unas limonadas que tienen con pepino y otras con maracuyá, estaban deliciosas.

Schnitzel

CONOCE EL RESTAURANTE AHOI!

En la tarde nos reunimos todas en el hotel, en el cual pagamos 40€ la noche en un cuarto doble (con un descuento especial que teníamos), el hotel ofrece desayuno bufete por 15€. Está ubicado bastante cerca de la estación central de trenes Hauptbahnhof (esta fue mi palabra alemana favorita de todo el trip) y además tiene una línea del metro muy cerca.

RESERVA TU ESTADÍA EN EL HOTEL INSSIDE BY MELIA

Para la noche del viernes como buenas latinas que somos fuimos a un restaurante mexicano, donde comimos muy bien y las porciones son enormes. Pedimos tacos al pastor, flautas, nachos. Para las bebidas tenían mi amada Horchata, agua de Jamaica y muchos cócteles.

CONOCE EL PIKOSITO, RESTAURANTE MEXICANO

Día 2

El sábado teníamos reservado un brunch en el restaurante KÖRRI Speisekontor y esta es una de las mejores recomendaciones que les puedo dejar. OMG ustedes no saben la cantidad de comida que tienen y por solo 20.99€ todo está incluido open café + open té. Lo único adiciona son bebidas tipo jugos o gaseosas. Aquí estuvimos desde las 10:30 hasta la 1:30 fue el momento donde pudimos conversar las unas con las otras y pasar un rato muy ameno.

RESERVA EL MEJOR BRUNCH EN KORRI

Al terminar el Brunch nos montamos al Hop On Hop off de Hamburgo, ya que esta era una manera sencilla y rápida para conocer la ciudad. El recorrido por la ciudad demoro alrededor de unas 2 horas. Al terminar el recorrido en bus nos bajamos cerca del Binnenalster que es uno de los dos lagos artificiales que tiene Hamburgo, esta zona esta súper cool para caminar y paramos en ALEX (una franquicia) para tomar unos drinks.

DRINKS & FOOD EN ALEX

A eso de las 7 de la noche nos movilizamos hacia la zona del puerto donde teníamos nuestra reserva para cenar en un restaurante/cervecería alemana. Esta es otra de las zonas más turísticas de Hamburgo, ya que se encuentra al Filomarmónica que es una de las principales atracciones de la ciudad y también es de donde salen todos los paseos en bote.

COMIDA ALEMANA EN BLOCKBRAEU

El restaurante estaba muy bueno y con un feeling bien alemán. Al terminar nos íbamos camino al hotel, pero nos desviamos por unas bebidas refrescantes y nos quedamos frente al puerto en unas escalinatas y ya se imaginan el grupo de todas estas mujeres panameñas con una bocina portátil cantando toda clase de música a todo pulmón, éramos el show de Hamburgo.

No le puedo explicar lo bien que la pasamos, me sentía como en un sarao. Fue como regresar a Panamá por un fin de semana y asistir al reencuentro de graduados de tu escuela o algo mejor. La complicidad que existe en el grupo es increíble, muchas tenemos historias muy parecidas y en el día a día también nos enfrentamos a los mismos problemas. Este grupo es hermandad.

Y como todo tiene su final, ya se acaba el trip. El domingo todas nos levantamos algunas se iban muy temprano o al mediodía y las que nos quedábamos un poco más tarde fuimos a casa de Izmir a comer un almuerzo panameño de arroz con pollo y ensalada de papa con tajadas. Que manera de cerrar este encuentro.

De regreso al aeropuerto, hasta que me sudaban las manos para saber si me iba a poder montar en el vuelo y al final, el man del mostrador me dijo de todo, pero me dejo montar y así de bien fue este fin de semana de recarga con el “grupito del Whatsapp”.

TRAVEL INFO

- Paris - Hamburgo  vuelo de 1.5 horas. 102€ el pasaje comprado con un mes de anticipación.
- Transporte público: se baja un app  en donde se compran todos los tiquetes es muy fácil:
 HVV - Navigation & tickets for Hamburg
- Budget diario de alimentación 60-80 euros para las 3 comidas, incluyendo bebidas.
- Es una ciudad friendly para caminar.

Sí conoces a alguna panameña que vive de manera permanente en Europa no dudes en comentarle de este grupo y que nos contacte para unirse, no se va a arrepentir.

Un Abrazo,

Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.